La CNMV considera “positiva” la decisión del gigante tecnológico
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Google ha anunciado hoy la puesta en marcha de nuevas herramientas y políticas para reducir la publicidad de potenciales fraudes financieros, de tal manera que las entidades que publiciten servicios financieros en España tendrán que demostrar que están autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco de España, entre otros reguladores, cuando así resulte necesario.
Adicionalmente, para poder empezar su actividad publicitaria, deberán haber completado el programa de verificación de anunciantes de Google. El proceso de precertificación de los anunciantes en activo dará comienzo el 3 de octubre y se prevé la entrada en vigor en España de esta política el 24 de enero de 2023.
El gigante tecnológico ha explicado en una publicación a través de su blog que estas nuevas medidas buscan “ayudar a proteger” de forma “más eficaz” a sus usuarios. “Las personas confían en Google cuando buscan información y es una prioridad asegurar que también pueden confiar en los anuncios que ven en nuestras plataformas”, ha afirmado.
Asimismo, ha señalado que esta actualización de su política de productos y servicios financieros forma parte de su “compromiso y apoyo” a la lucha contra el fraude financiero, “liderada en España por la CNMV, e impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital”. Gracias a este “esfuerzo intersectorial”, España figura entre los países pioneros en Europa en contar con este proceso de certificación de anunciantes de servicios financieros puesto en marcha por Google.
La empresa explica que este proceso se lanzó inicialmente en el Reino Unido en septiembre de 2021. En ese mercado, los anunciantes de servicios financieros están obligados a demostrar que cuentan con autorización de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido o que pueden acogerse a alguna de las exenciones que figuran en la página de verificación de servicios financieros del Reino Unido.
Desde el comienzo de esta política en el Reino Unido, Google afirma haber observado un descenso “muy notable” de las denuncias de anuncios sospechosos de promover fraude financiero. “A la vista del éxito, hemos comprobado que esta solución resulta eficaz, y nos ha dado la confianza necesaria para extender la verificación a otros países”, ha ahondado.
La empresa afirma que colabora “estrechamente” con las autoridades españolas competentes y defiende que esta nueva política es “un paso más” dentro de su esfuerzo por “garantizar un ecosistema de publicidad seguro, saludable y sostenible”. De hecho, indica que en 2021, ha bloqueado o eliminado cerca de 58,9 millones de anuncios que incumplían sus políticas de servicios financieros.
Ya desde 2020, su programa de verificación de anunciantes exige que las entidades que se anuncian a través de Google verifiquen información acerca de sus actividades: por ejemplo, el lugar desde el que operan y los productos y servicios que comercializan o promocionan.
UNA DECISIÓN “POSITIVA”
Desde la CNMV se ha considerado esta noticia como una decisión “positiva” y ha agradecido a Google su disposición a colaborar en la reducción de la difusión de intentos de fraude a los inversores.
El supervisor ha explicado que estas medidas han sido propuestas a las empresas tecnológicas de Internet y redes sociales en las conversaciones que se han mantenido en los últimos meses en el marco del Plan de Acción contra el Fraude Financiero.
La CNMV recuerda la petición a las demás compañías de redes sociales de que apliquen en sus plataformas herramientas y procedimientos que “dificulten o eliminen” la publicación y propagación de fraudes de los que las “únicas víctimas pueden ser sus clientes y seguidores”.
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