Inicio España Enrique Santiago (IU) defiende a Montero y niega haber cuestionado la presunción...

Enrique Santiago (IU) defiende a Montero y niega haber cuestionado la presunción de inocencia después de la sentencia de Alves

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso y diputado de IU, Enrique Santiago, ha defendido a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, después de que calificase como una “vergüenza” la sentencia que absolvió al exfutbolista Dani Alves del delito de agresión sexual. Además, ha añadido que en sus declaraciones no le pareció que dejara “sin efecto” el principio de presunción de inocencia.

“A mí me parece que si la vicepresidenta ha anunciado ya unas disculpas a quien lo haya querido entender como un ataque a la presunción de inocencia, pues me parece muy correcto. Yo francamente oí la intervención y me pareció una intervención acalorada en un mitin, pero no me pareció que fuera que dejara sin efecto la presunción de inocencia”, ha asegurado Enrique Santiago en rueda de prensa en el Congreso.

En este sentido, ha añadido que “siempre tiene que haber una especial presunción de veracidad a los testimonios de las víctimas”, sin que eso anule el principio de presunción de inocencia. Además, ha añadido que la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no se ajusta “correctamente” a la “debida valoración de la prueba”.

Leer más:  Detienen al cantante Tutto Durán por acoso sexual a una menor en redes sociales

En esta línea, el diputado de IU ha indicado que, a su juicio, Montero estaba remitiéndose al “equilibrio” que “tiene que haber entre la presunción de inocencia y la presunción de veracidad de las víctimas de los delitos de violencia contra las mujeres, en general, o agresiones sexuales”.

Respecto a las disculpas de la socialista, Enrique Santiago ha señalado que ve “lo más inteligente” que haya rectificado si alguien había entendido que estaba cuestionando la presunción de inocencia. “Rectificar es de sabios”, ha agregado.

Si bien, ha subrayado que “ninguna persona de una fuerza política democrática cuestiona la presunción de inocencia”, puesto que “es una cosa como de sentido común”. Así, ha precisado que el “problema” es la situación de “vulnerabilidad” de las mujeres cuando son víctimas de delitos de agresión sexual.

“De lo que estamos hablando es de la situación de vulnerabilidad de las mujeres cuando son víctimas de delitos de agresión sexual, en una situación, además, de un claro abuso de poder. En esta relación, donde no había personas presentes, lo que está claro es que hay una mujer joven que no tiene la capacidad ni de influencia en la sociedad, ni económica que sí que tenía la otra persona. Desde mi punto de vista está claro cuál es la parte débil de esa relación”, ha concluido.

Leer más:  Israel intercepta dos misiles lanzados desde la Franja de Gaza

- Te recomendamos -