MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Sindicato de Enfermería (Satse) informó este miércoles de que ha solicitado al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, su “intermediación” para que enfermeras y fisioterapeutas logren ser incluidos en el Grupo A, sin que existan subgrupos.
Desde la organización sindical trasladaron a Gabilondo la “discriminación que sufren las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, al pertenecer al subgrupo A2”, por lo que le han solicitado que reclame al Gobierno “su clasificación en un Grupo A, sin subgrupos”.
El Sindicato de Enfermería destacó la necesidad de que el Gobierno modifique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (Ebep), para suprimir lo que califican como “discriminación” al dividir el Grupo A en los subgrupos A1 y A2.
La organización sindical recordó que, a raíz de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, en España se han extinguido los planes de estudios de Licenciatura y Diplomatura, y “todas las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas ostentan el título de Grado”.
El Sindicato denunció que, además, existe una brecha de género, dado que “mayoritariamente el Grado de Enfermería y el de Fisioterapia son colectivos femeninos, a los que sigue sin permitírsele en las mismas condiciones desarrollar y acceder con total igualdad a un verdadero desarrollo profesional”.
Por ello, el Sindicato de Enfermería recalcó que seguir en el subgrupo A2 acarrea para las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas una “clara discriminación” en aspectos como el “acceso a puestos relacionados con la gestión y dirección de alto nivel, la toma de decisiones y liderazgo de grupos de investigación y docencia o los puestos de gerencia en centros sanitarios”.
“Hay que resolver una realidad conflictiva y anacrónica que está viciada desde su origen y poner fin a una discriminación y desigualdad sufrida por miles de enfermeras/os, fisioterapeutas y otras titulaciones universitarias encuadradas actualmente en el subgrupo A2, a las que se les impide su desarrollo profesional por un sistema de clasificación obsoleto”, concluyó la organización sindical.
- Te recomendamos -