MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
Enel anunció este jueves que ha completado la venta del 50% de Gridspertise al fondo internacional de capital privado CVC por 300 millones de euros.
Según informó el grupo energético italiano propietario de Endesa, la operación se ha cerrado tras el cumplimiento de todas las condiciones establecidas en el acuerdo firmado el 18 de octubre de 2022.
Además, el acuerdo incluye posibles pagos diferidos que podrían llevar el valor de la empresa hasta los 1.000 millones de euros (al 100%).
La transacción global generó un impacto positivo en el beneficio bruto de explotación (ebitda) del Grupo Enel de aproximadamente 500 millones de euros, junto con un efecto positivo esperado en la deuda neta consolidada del Grupo de alrededor de 300 millones de euros.
Enel y CVC van a gestionar la Compañía en un régimen de control conjunto. La transacción está en línea con el Plan Estratégico vigente del Grupo Enel, que contempla inversiones con terceros, con el objetivo de sumar nuevas infraestructuras y servicios para acelerar el proceso de electrificación de la demanda energética de los clientes.
Gridspertise se dedica a acelerar la transformación digital de las redes eléctricas a través de tecnologías y soluciones de redes avanzadas. La empresa ofrece soluciones y servicios de plataforma de extremo a extremo en la nube para acelerar la transformación digital de las redes de distribución de electricidad en tres áreas principales: medición y digitalización del borde de la red, digitalización de la infraestructura de la red y digitalización de las operaciones de campo.
Esta compañía nació en 2021 aprovechando los más de 20 años de experiencia de Enel en el desarrollo, prueba y ampliación de las mejores tecnologías para operar redes inteligentes en todo el mundo. La empresa ha heredado una importante cartera de propiedad intelectual de más de 430 patentes y combina su experiencia en digitalización de redes con soluciones de vanguardia de socios tecnológicos líderes para abordar las necesidades cambiantes del mercado.
Actualmente, Gridspertise trabaja con más de 50 Operadores de Sistemas de Distribución de diferentes tamaños y en diferentes geografías y este año ha entregado más de 5 millones de dispositivos inteligentes.
La Compañía tiene su sede en Italia y oficinas en España, Brasil, India y Estados Unidos. Tiene actividad en Europa, América Latina y América del Norte, y se está expandiendo hacia Asia-Pacífico y África, donde la inversión en redes inteligentes impulsará proyectos de actualización de infraestructura en un futuro próximo.
- Te recomendamos -