MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Endesa destacó este sábado que siete de cada diez vehículos que se usan en la compañía serán sostenibles ya a finales de este año, frente al 56% actual.
Según destacó Endesa en una nota de prensa, aunque la estrategia de optimización de la flota y de electrificación comenzó hace más de una década, este 2024 va a suponer un punto de inflexión puesto que se va a renovar casi un 40% del total del parque vehículos y esto va a permitir que el número de vehículos totalmente eléctricos se duplique frente al número actual, llegando a rozar las 450 unidades, y que se aumenten en un 24% los híbridos enchufables.
Contando con la gama híbrida, apenas ya un tercio del total de la flota será de combustión a finales de este ejercicio y el objetivo es electrificar por completo la flota de vehículos a 2030, diez años antes que el objetivo global de la compañía de neutralidad climática.
“En 2008, Endesa ya fue pionera en este tipo de actuaciones, dando el primer gran salto hacia la electrificación con la incorporación de la mayor flota comercial de vehículos híbridos de nuestro país (450 unidades) y desde entonces, la estrategia no ha cambiado: optimizar y reducir la huella de carbono”, afirma Pablo Samaura, responsable de gestión de movilidad corporativa de Endesa.
En la actualidad, Endesa cuenta con algo más de 2.000 vehículos corporativos y de ellos, el 11% ya son eléctricos puros, 215 unidades, cuando hace diez años apenas había 26.
Si se suma la capacidad total de todos los vehículos 100% eléctricos (sólo BEV), representaría una capacidad de almacenamiento de 11,19 megavatios hora (MWh) o, dicho de otra manera, la cantidad de energía que puede dar electricidad a una media de casi 3.400 viviendas en una hora.
Otro de los mayores incrementos de electrificación se ha realizado a través de híbridos enchufables (PHEV) pasando del 1% que representaban allá por 2016 cuando se incorporó la tecnología por primera vez, al 40% actual.
Mientras, la flota híbrida apenas representa el 2% y el peso de los coches de combustión interna se ha reducido drásticamente, pasando de representar un 44% en 2023 versus un 79% en 2016.
“A finales de este año aún nos quedará un tercio de los vehículos con combustión. Serán aquellos vehículos que son difíciles de electrificar, aquellos para los que no encontramos aún un vehículo eléctrico asimilable o un producto que pueda suplir ese segmento. Pero si aparecen en el mercado, podremos sustituir más. Será la propia tecnología y los análisis del coste total de propiedad los que marquen el proceso”, comenta Samaura.
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