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Endesa, Iberdrola y Acciona pugnan por suministrar energía verde a Adif por 2.000 millones

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MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Las comercializadoras Endesa Energía, Acciona Green Energy Developments, Iberdrola Clientes, EDP Clientes y Total Energies han presentado oferta en el proceso de contratación del suministro de energía eléctrica “verde o con Garantía de Origen (GdO)” para el sistema ferroviario de Adif Alta Velocidad (Adif AV) por un importe total que se eleva a 2.009,3 millones de euros.

Según la entidad pública, se va a iniciar en los próximos días este proceso de contratación compuesto por dos contratos. Por un lado, se oferta por la electricidad de tracción para las operadoras de viajeros y mercancías, con un valor de licitación de 1.850,7 millones de euros. Y, por otro, la que se emplea en las instalaciones de Adif y Adif AV, licitado por 158,6 millones, que incluye estaciones de viajeros, terminales de mercancías y otros recintos ferroviarios.

En ambos casos, los contratos cubren el período entre abril de 2023 y diciembre de 2025, prorrogable dos años como máximo en el primer caso y un año en el segundo.

Concretamente, Endesa Energía, Acciona Green Energy Developments, Total Energies, EDP Clientes e Iberdrola Clientes han presentado oferta por la energía de tracción, mientras que EDP Clientes, Iberdrola Clientes y Endesa Energía han hecho lo propio por la que se emplea en instalaciones.

El procedimiento negociado que iniciará Adif AV con las empresas suministradoras se concretará en la licitación de una única modalidad de oferta (precio indexado al mercado diario con posibilidad de realizar coberturas en el mercado de futuros), con el fin de que cada operador pueda decidir el momento, la cantidad de energía y el período temporal para realizar coberturas de precios. Posteriormente, Adif AV seleccionará las tres ofertas más competitivas e iniciará un proceso negociado con los licitadores para conseguir óptimas condiciones.

El coste definitivo de este contrato dependerá de los consumos reales, las ofertas recibidas, el precio resultante en el mercado mayorista, el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), y las posibles coberturas de precio en el mercado que ofrece una plataforma de negociación para derivados de energía, el Operador del Mercado Ibérico-Polo Portugués (OMIP).

Los puntos de suministro eléctrico se han distribuido en 16 lotes, atendiendo a criterios de proximidad para minimizar los desvíos de consumo entre los puntos que integran cada grupo y homogeneizar los costes de mercado. La licitación no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif AV con las compañías distribuidoras.

En 2021 el consumo energético para tracción en la red ferroviaria de Adif y Adif AV fue de 2.106 gigavatios hora y se prevé que se eleve a 2.414 gigavatios hora en 2022 por el incremento de tráfico, impulsado por la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, que ha promovido la entrada de nuevos operadores.

El nuevo marco contractual incluye como novedad que cada operador ferroviario podrá desarrollar su propia estrategia de gestión de precios de la energía, en coordinación con Adif AV. De esta forma, los operadores ferroviarios podrán solicitar coberturas de precio de la totalidad o parte de la energía que tienen previsto consumir en un período temporal determinado, cuyas órdenes de cierre gestionará Adif AV con el comercializador adjudicatario. Estas coberturas se ejecutarán tomando como referencia el mercado de futuros (OMIP).

Hasta la fecha solo era posible cerrar precios sobre el 100% del consumo para un período temporal de cada uno de los lotes en los que se distribuye la licitación. Este procedimiento obligaba a Adif AV a coordinar la orden de cierre con todos los operadores que actuaban en la infraestructura (red de alta velocidad y convencional de ancho ibérico y ancho métrico).

En los últimos meses, Adif AV ha ofrecido a las operadoras la posibilidad de cerrar sus precios negociados y, con ello, se ha fijado el precio para aproximadamente el 42% del consumo en líneas de alta velocidad para el período comprendido entre noviembre de 2022 y marzo de 2023.

MODALIDADES

Las ofertas presentadas por las comercializadoras cumplen con las modalidades que se ofertaron. La Modalidad 1 tiene el precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo, mientras que la modalidad 2 es mixta, pues tiene un precio fijo y otro indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo.

En ambas modalidades, se plantea la posibilidad de realizar coberturas de precios en el mercado de futuros OMIP, con el fin de eliminar la volatilidad del mercado OMIE y, así, asegurar un “precio estable” cuando la situación del mercado lo permite.

Adif subrayó que el nuevo contrato plantea la novedad de realizar cierres parciales de energía en un mismo lote sobre un porcentaje de la energía que se incluya en ese lote para un determinado período, a diferencia del contrato en vigor, donde solo puede fijarse el precio para un periodo determinado de la totalidad de la energía suministrada. Esta fórmula permitirá obtener “una mayor flexibilización de los precios en una coyuntura de alta volatilidad de los precios energéticos”.


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