MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
Endesa concluyó 2024 con el 70% de su flota corporativa con vehículos eléctrificados, según informó este viernes la compañía.
En la actualidad, Endesa cuenta ya con más de 2.000 vehículos corporativos y de ellos, el 22% ya son eléctricos puros (465 unidades) cuando hace diez años apenas había 26. Si se suma la capacidad total de todos los vehículos 100% eléctricos (sólo BEV), representaría una disponibilidad de almacenamiento de 24,20 MWh o, dicho de otra manera, la cantidad de energía que puede dar electricidad a una media de casi 7.400 viviendas en una hora.
Otro de los mayores incrementos de electrificación se ha realizado a través de híbridos enchufables (PHEV), que han pasado del 1% en 2016, cuando se incorporó la tecnología por primera vez, al 43% actual. Mientras, la flota híbrida apenas representa el 4% y el peso de los coches de combustión interna se ha reducido drásticamente, pasando de representar el 79% en 2016 al 31% en 2024.
Desde 2009, las emisiones de CO2 asociadas a la flota de Endesa se han reducido más de la mitad: de 9.263 tCO2e a 4.208 tCO2e en la actualidad.
Aunque la estrategia de optimización de la flota y de electrificación comenzó hace más de una década, 2024 ha supuesto un punto de inflexión: el número de vehículos totalmente eléctricos se ha duplicado, hasta alcanzar las 465 unidades, y los híbridos enchufables han aumentado en un 24%. Contando con la gama híbrida, apenas ya un tercio del total de la flota es de combustión.
“En 2008, Endesa ya fue pionera en este tipo de actuaciones, dando el primer gran salto hacia la electrificación con la incorporación de la mayor flota comercial de vehículos híbridos de nuestro país (450 unidades) y desde entonces, la estrategia no ha cambiado: optimizar y reducir la huella de carbono”, afirma Pablo Samaura, responsable de gestión de movilidad corporativa de Endesa.
Con el cierre de este ejercicio, “aún nos queda un tercio de los vehículos con combustión. Se trata de aquellos vehículos que son difíciles de electrificar, aquellos para los que no encontramos aún un vehículo eléctrico asimilable o un producto que pueda suplir ese segmento. Pero si aparecen en el mercado, podremos sustituir más. Será la propia tecnología y los análisis del coste total de propiedad los que marquen el proceso”, comenta Samaura.
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