MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
E-distribución, la filial de redes de Endesa, desconectó de la red eléctrica 1.260 enganches para alimentar plantaciones ilegales de marihuana en el primer semestre del año, siete al día.
Según informó Endesa, la cifra supone un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior y pone de manifiesto la magnitud de un problema creciente que amenaza la seguridad física de los vecinos y la calidad de suministro en zonas con alta concentración de fraude.
En conjunto, e-distribución detectó más de 32.336 fraudes eléctricos en el primer semestre de este año, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior.
La compañía advierte de que en los últimos años se han registrado numerosos casos de incendios y electrocuciones vinculados a la manipulación de las instalaciones eléctricas.
De hecho, en las últimas dos semanas, cinco centros de transformación han quedado calcinados en Andalucía (tres en Sevilla, uno en Almería y otro en Granada) al no poder resistir la sobrecarga de la red derivada del fraude masivo, especialmente por plantaciones de marihuana.
- Te recomendamos -