Inicio España Endesa crea un área protegida para aves esteparias en una planta de...

Endesa crea un área protegida para aves esteparias en una planta de energía solar

0

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La planta solar de Endesa de Puerta Palmas, en la provincia de Badajoz, se ha convertido en un refugio seguro del sisón común, un ave esteparia en peligro de extinción, gracias a que bajo los paneles fotovoltaicos encuentra alimento sin pesticidas, no se topa con cazadores o cosechadoras y se puede refugiar del calor.

Esta misma semana, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, visitaron esta planta, la primera reserva de aves esteparias en una instalación de este tipo.

Durante la visita, Guardiola destacó que “hemos querido venir a visitar esta planta porque es el ejemplo perfecto de la convivencia entre el desarrollo y la protección del entorno natural”. “Hemos defendido siempre la importancia que para nosotros tiene encontrar el equilibrio entre el desarrollo y el crecimiento económico y la protección del Medio Ambiente”, añadió.

Un estudio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura y la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, desvela que en el último año la población de sisón se ha integrado en las 120 hectáreas de la planta solar, saliendo de la zona de reserva y encontrando en la instalación un refugio seguro.

Leer más:  España consolida su posición como líder en turismo de golf, con un incremento del 17 por ciento en 2022

La presidenta de Extremadura y el consejero delegado de Endesa tuvieron la oportunidad de conocer de cerca cómo se ha adaptado la operación y mantenimiento de la propia planta solar a las necesidades de esta especie.

En este sentido, se puso de relieve que, para fomentar y contribuir a la conservación del sisón, se llevan a cabo acciones específicas como el control de pasto con ganado ovino, limitado al periodo que no perjudica la cría, o como la adecuación de cortafuegos para ayudar al campeo de la especie. Además, se realizan paradas biológicas en las tareas de desbroces y limpieza en periodo de cría con una supervisión de la nidificación para eliminar su afección.

Asimismo, para favorecer esta convivencia, Endesa ha instalado bebederos tanto en la zona de protección del sisón como en la propia planta solar, para facilitar su hidratación en la época de más calor.

Precisamente Guardiola y Bogas fueron los encargados de rellenar el primer bebedero preparado para el sisón y otras aves que tienen en la planta solar su hábitat natural. De hecho, en la instalación se pueden ver casas nido para diferentes especies de aves y hoteles de insectos que se colocan entre paneles solares para favorecer el hábitat de las especies que residen en la planta solar.

Leer más:  España consolida su posición como líder en turismo de golf, con un incremento del 17 por ciento en 2022

- Te recomendamos -