MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Ence Energía y Celulosa obtuvo un beneficio neto consolidado de 247 millones de euros en el ejercicio 2022 frente a las pérdidas de 190 millones registradas en 2021, tras las sentencias dictadas el pasado 7 de febrero por el Tribunal Supremo que confirmaron la validez de la prórroga de la concesión de la biofábrica de la compañía en Pontevedra hasta el año 2073.
Según explicó la compañía este martes, las sentencias han permitido revertir 169 millones de los deterioros y provisiones registrados en el negocio de celulosa en los estados financieros de 2021 -como resultado de las sentencias de la Audiencia Nacional, dictadas en dicho año-, y que se han contabilizado en los resultados de 2022.
Así, en el cuarto trimestre del ejercicio el beneficio neto del grupo se elevó a 180 millones, mientras que en el mismo periodo del año precedente, fue de dos millones.
Ence añadió que los fuertes precios de la celulosa y los buenos resultados operativos también impulsaron el beneficio de la compañía.
La biofábrica de Ence en Pontevedra reanudó su actividad durante el mes de noviembre, tras estar suspendida durante cuatro meses debido a la bajada del caudal del río Lérez (del que se abastece esta instalación). La nueva solución que la compañía ha desarrollado para situaciones coyunturales de sequía facilitó esta vuelta a la operación, mientras se efectuaron trabajos de reparación en la infraestructura de captación de agua.
En cualquier caso, apuntó que los fuertes precios de la celulosa y la mejora del tipo de cambio impulsaron el margen operativo del negocio, mitigando el efecto de la suspensión de actividad en Pontevedra y compensando la inflación en el coste de las materias primas.
De este modo, el resultado operativo del negocio de celulosa alcanzó los 27 millones en el cuarto trimestre y se elevó hasta los 138 millones en el conjunto de 2022.
Por otro lado, el resultado operativo del negocio de energía renovable alcanzó los 13 millones en el cuarto trimestre, elevando el acumulado del año hasta los 110 millones.
Finalmente, el consejo de la compañía ha acordado repartir un dividendo excepcional a cuenta de los resultados de 2022 por importe de 70 millones, equivalente a 0,29 euros brutos por acción, que se abonará el próximo 16 de marzo y que se suma a los 67 millones distribuidos durante el ejercicio.
- Te recomendamos -