MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Ence cerró 2024 con un beneficio de 32 millones de euros y un Ebitda de 165 que prácticamente duplica el de 2023.
Según informó la empresa, cerró el ejercicio de 2024 alcanzado un beneficio neto de 31,6 millones frente a las pérdidas de 24,7 millones registradas en el mismo periodo del año anterior, lo que “refleja la mejora del precio de la celulosa y la reducción de costes en el conjunto del año, a pesar de que en el cuarto trimestre del año se ha producido una corrección en el precio de esta materia prima y un repunte temporal del cash cost”.
En lo que se refiere al precio de la celulosa, alcanzó mínimos de 1.000 dólares brutos por tonelada en el mes de diciembre de 2024. Los principales productores han anunciado en enero y febrero subidas adicionales, hasta los 1.220 dólares brutos por tonelada, a partir de marzo.
En relación con los principales parámetros de la compañía, el Ebitda concluyó el año en 164,5 millones de euros, casi duplicando los 88,8 millones de 2023. El resultado bruto de explotación de Celulosa, en el conjunto del año, se multiplicó por tres hasta los 138,2 millones, desacelerándose en el cuarto trimestre del año. El Ebitda generado con la venta de energía mejoró un 50% interanual en 2024, hasta los 32 millones de euros, impulsado por el incremento del volumen de generación y la reducción de los costes de operación.
Por su parte, el importe neto de la cifra de negocios se sitúo en 876,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,6% con respecto al año 2023.
El flujo de caja generado antes de la variación de capital circulante y de las inversiones de crecimiento y mejora de la sostenibilidad alcanzó 101 millones en 2024, frente a los 26 millones de 2023.
La deuda financiera neta del Grupo, a cierre del año e incluyendo pasivos por arrendamientos, se situó en los 321 millones, de los que 242 millones correspondían al negocio de Celulosa y 79 millones de euros al de Renovables. “La fortaleza del balance del Grupo y la generación de caja prevista suponen una base sólida para alcanzar los objetivos de diversificación previstos en ambos negocios”, aseguró.
Ence explicó que ha implementado un proyecto de tecnología avanzada con el fin de incrementar la eficiencia energética de sus calderas, dentro de la apuesta por la innovación en sus centros productivos. La iniciativa ha permitido a la compañía obtener un ahorro energético de cerca de 191.000 MWh en el marco del nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Fruto de esta iniciativa, y como hecho posterior al cierre del ejercicio 2024, Ence tiene previsto registrar a lo largo del primer trimestre de 2025 un total de 30 millones de euros netos por la venta de Certificados de Ahorro Energético (CAE). Con esta iniciativa, Ence “reafirma su participación y compromiso en favor de la transición energética hacia un modelo de economía circular y descarbonizado”.
- Te recomendamos -