MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El teniente coronel Emmanuel Zoungrana, detenido en enero por su presunto papel en un intento de golpe de Estado en Burkina Faso, ha sido trasladado a una prisión militar después de haber sido detenido nuevamente días después de ser liberado de forma condicional.
Abogados de Zoungrana han indicado en declaraciones concedidas a la emisora burkinesa Radio Oméga que el militar fue trasladado el jueves a la prisión militar MACA, en la capital, Uagadugú.
Según las informaciones recogidas por la emisora Radio France Internationale, el hombre es sospechoso de ser parte de un plan para derrocar al actual jefe de la junta militar, Ibrahim Traoré. El complot contemplaría ataques contra la televisión pública y la residencia de Traoré.
Paul Kéré, uno de los abogados de Zoungrana, ha negado estas acusaciones, que ha tildado de “erróneas y falsas”, al tiempo que ha recalcado que el militar “espera con serenidad a que se revele la verdad”. El caso estaría vinculado nuevamente a la unidad de ‘Mambas Verdes’, que encabezaba Zoungrana antes de su detención en enero.
Poco antes de su detención, el militar había publicado un vídeo en el que denunció varios intentos de asesinato contra él y torturas durante su periodo bajo custodia tras su arresto en enero. Asimismo, afirmó que varios drones habían sobrevolado su domicilio durante días tras su liberación.
Traoré encabeza la junta militar desde que encabezara en septiembre un golpe que fue considerado un ‘golpe palaciego’ por parte de un sector de la junta militar enfrentado al hasta entonces líder de la misma, Paul-Henri Sandaogo Damiba, ante el continuo deterioro de la situación de seguridad y los atentados por parte de grupos yihadistas.
Damiba había encabezado una asonada en enero contra el entonces presidente electo, Roch Marc Christian Kaboré, apenas unos días después de que las autoridades aseguraran haber desarticulado la intentona encabezada por Zoungrana.
- Te recomendamos -