MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Enaire evitó la emisión de 7.600 toneladas de CO2 a la atmósfera entre enero y octubre de este año, lo que se traduce un ahorro de 2.400 toneladas de combustible para las compañías aéreas, dejando de volar 221.000 millas náuticas, equivalente a 409.000 kilómetros.
Así lo ha desvelado este lunes el director general de Enaire, Enrique Maurer, en una mesa redonda de la III Cumbre del Clima en el Sector Aeronáutico, organizada por Colegio Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos (COIAE).
Durante su intervención, Maurer ha subrayado el esfuerzo que se está haciendo desde los centros y torres de control de tránsito aéreo españolas por facilitar procedimientos de descenso continuo en las aproximaciones a los grandes aeropuertos.
“De enero a octubre, Enaire autorizó de media el 35% de operaciones en descenso continuo en los grandes aeropuertos, frente a una media de los principales aeropuertos europeos del 14% en el mismo periodo, posicionando a la entidad como proveedor de servicios de navegación aérea líder en cuanto a los descensos continuos”, ha destacado el director general.
Además, Enaire aborda de forma global el reto de la sostenibilidad ambiental mediante tres ejes de actuación: reducción de emisiones a la atmósfera, atenuación de los niveles sonoros y reducción de la afección sobre la biodiversidad en el entorno de los aeropuertos y mejora de la gestión ambiental de nuestros propios centros e instalaciones.
COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL
Respecto al último eje, ya han entrado en funcionamiento las instalaciones fotovoltaicas de los Centros de Control Aéreo de Enaire en de Sevilla y Canarias y se encuentran en ejecución el Centro de Control de Madrid (puesta en funcionamiento 2024) y, a lo largo de 2025, entrará en funcionamiento la planta en el Centro de Control de Barcelona.
En conjunto, estas instalaciones fotovoltaicas generarán anualmente cerca de 4 GWh, lo que supone un ahorro del 18% del consumo eléctrico generado en esas dependencias y el 13,7% con respecto al consumo total de Enaire.
De aquí a 2028, las inversiones más representativas en el ámbito de la eficiencia energética que va a abordar Enaire son: más de 3,5 millones de euros en la renovación de la flota de vehículos, casi 8 millones de euros en instalación de plantas fotovoltaicas y sustitución de iluminación y más de 2 millones de euros en el fomento del uso de energía eólica y el despliegue del uso de hidrógeno como combustible alternativo.
- Te recomendamos -