Inicio España Enaire analiza con expertos internacionales la gestión del estrés en la aviación...

Enaire analiza con expertos internacionales la gestión del estrés en la aviación por incidentes críticos

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Expertos internacionales en aviación analizan este jueves y viernes en Madrid la gestión del estrés por incidentes críticos (CISM, en sus siglas en inglés), durante un encuentro organizado por Enaire.

La reunión contará con representantes de Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y expertos de Australia, Austria, Estados Unidos, Catar, Irlanda, Grecia, Polonia, Reino Unido, Suecia y España.

En la inauguración, el director general de Enaire, Ángel Luis Arias, señaló que “la gestión de tráfico aéreo es un sistema técnico muy complejo y que opera en un entorno cambiante. Para mantener el sistema seguro, eficiente y efectivo, la adaptación y la flexibilidad son necesarias. Las personas que controlan las aeronaves, las que diseñan y mantienen los equipos, son las que crean la seguridad”.

Asimismo, afirmó haber trabajado muy duro para consolidar su programa CISM, “estableciendo unos estándares muy claros definidos por Eurocontrol y la Fundación de Estrés por Incidentes Críticos, que incluyen manuales actualizados, protocolos y una formación muy rigurosa para todos los ‘peers’. Contamos con un fantástico equipo de ‘peers’, todos ellos muy comprometidos a ayudar a sus colegas cuando sea necesario”.

Por otro lado, la copresidenta del subgrupo de Eurocontrol de Factores Humanos en Seguridad y responsable del programa CISM de Enaire, Guadalupe Cortés, subrayó la importancia de “la resiliencia humana en relación con la gestión del estrés, específicamente en el ámbito del control de tránsito aéreo”.

Dijo que “un incidente crítico es cualquier situación, tanto profesional como personal, que sucede de forma repentina o inesperadamente y que tiene el potencial de crear reacciones muy altas de estrés que se pueden manifestar de muy diversas formas, y que afectan a los profesionales a la hora de hacer su trabajo en el fanal o en la sala de control. En definitiva, son reacciones normales, ante eventos inusuales”.

Por ello, destacó el Programa CISM como “un proceso de ayuda a corto plazo, cuyo objetivo es fomentar la resiliencia natural para volver al funcionamiento normal, y está estructurado mediante un modelo ‘peer’. El equipo ‘peer’, formado por más de 50 compañeros, está disponible 24 horas al día, todos los días del año. Porque compartir el mismo lenguaje facilita el entendimiento y hace que la ayuda sea mucho más efectiva”.


- Te recomendamos -