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Enagás plantea explorar, junto a la griega Desfa, proyectos de infraestructura gasista y para hidrógeno

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MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha trasladado al primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, la intención de la compañía española de explorar, junto con su participada griega Desfa, proyectos de infraestructura de gas y de descarbonización relacionados con los corredores de hidrógeno, ámbito en el que ambos grupos ya están trabajando junto con otros 29 operadores europeos en la iniciativa European Hydrogen Backbone.

Gonzalo, que ha estado en el encuentro con el primer ministro griego acompañado de la consejera delegada de Desfa, Maria Rita Galli, señaló que el nuevo paradigma energético “requiere una mayor integración de los sistemas energéticos europeos y, en este contexto, la visión y la apuesta de Enagás es que los operadores de infraestructuras del sur de Europa creemos una alianza estratégica a largo plazo”.

En esta línea, destacó que, “al igual que España, Grecia tiene un papel relevante en la seguridad de suministro energético de Europa y como futuro enclave para el hidrógeno renovable, que ayudará a cumplir los objetivos de descarbonización de la UE”.

Enagás cuenta con el 16% del accionariado del Trans Adriatic Pipeline (TAP) -gasoducto europeo que une Turquía con Italia a través de Grecia y Albania-, y con el 12% del operador Desfa, en el que está presente desde 2018.

Tanto Trans Adriatic Pipeline –y su posible expansión– como la terminal de Revithoussa, que tiene tres tanques de GNL con una capacidad total de 225.000 metros cúbicos y que adicionalmente cuenta con un Floating Storage Unit de 145.000 metros cúbicos, son estratégicos para reforzar el carácter de Grecia como hub de gas natural y de gas natural licuado (GNL) en el Mediterráneo oriental.

Además, acompañado por el embajador de España en Grecia, Carles Casajuana, el consejero delegado de Enagás ha visitado también esta terminal de Revithoussa, que juega un importante papel en un momento como el actual porque abastece al sur oriental de Europa, una zona con elevada dependencia del gas natural procedente de Rusia.


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