La innovación, la tecnología y la digitalización, ejes de la compañía para avanzar en la descarbonización
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Enagás ha lanzado este martes una nueva edición de ‘Ingenia Energy Challenge’, una convocatoria abierta con la que busca soluciones disruptivas que contribuyan a la transición energética.
Esta iniciativa, que impulsa a través de su Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta ‘Enagás Emprende’, se ha lanzado en el marco del evento ‘Enagás Innovation Day’, una jornada dedicada a la innovación y el emprendimiento.
Bajo el lema ‘Súbete a la gran ola de innovación de la transición energética’ Enagás ha animado a la participación de todo el ecosistema emprendedor en esta edición, que está abierta a todo el público, tanto interno como externo.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha afirmado que “la innovación, la tecnología y la digitalización son uno de los ejes estratégicos de la compañía para acelerar la descarbonización”.
En esta línea, ha apuntado que “la innovación es clave para fomentar una industria tecnológica en torno al hidrógeno en España” y ha indicado que la compañía quiere “contribuir a escalar la tecnología y la innovación a lo largo de toda la cadena de valor de este vector energético”.
Asimismo, ha señalado que “entre el 50% y el 70% de las tecnologías necesarias para la transición energética se tienen que desarrollar durante la próxima década” y ha advertido de que “muchas de ellas aún están en centros tecnológicos y universidades”.
LA INNOVACIÓN, CLAVE EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
En el encuentro se han dado cita expertos en innovación como la presidenta de la Fundación Cotec y exministra de Ciencia e Innovación de España, Cristina Garmendia, y el emprendedor, fundador y Presidente Ejecutivo de Zubi Group, Iker Marcaide, que han conversado sobre la creciente importancia y el papel clave de la innovación y el desarrollo tecnológico para alcanzar los objetivos de descarbonización y contribuir a agilizar la transición energética.
Garmendia ha señalado que “innovación es todo cambio basado en el conocimiento que genera valor” y ha destacado que ese cambio debe ser “no solo tecnológico, científico o económico”, sino que también debe generar “un beneficio social de forma sostenible”.
Además, ha destacado el compromiso con la innovación, que “en el caso de Enagás impacta en su Plan Estratégico y supone un verdadero cambio” y ha añadido que España quiere liderar el espacio del hidrógeno renovable.
Por su parte, Marcaide ha afirmado que en materia de innovación se está viviendo “un modelo de ‘joint venture'”, sobre todo en proyectos más tecnológicos en los que se innova de manera conjunta. Además, ha destacado que “innovar es el mejor instrumento para transformar el mundo”.
La directora general de Transición Energética de Enagás, Natalia Latorre; el cofundador de Scale Gas y antiguo intraemprendedor de Enagás, Álvaro Delicado; el director de Desarrollo de Negocio y Diversificación de Enagás, Fernando Impuesto; y la Head of Corporate Venturing & Innovation Ecosystems de Elewit, Elena de Benavides, han dado las claves sobre ‘¿Qué tiene que tener un proyecto para ser un proyecto Ingenia?’ en una mesa de debate moderada por el director de Innovación y Corporate Venture de Enagás, Sergio García.
Por su parte, el director general de Desarrollo de Negocio y Sociedades Participadas de Enagás, Jesús Saldaña, ha destacado el encaje de la innovación dentro del Plan Estratégico de la compañía.
BÚSQUEDA DE IDEAS EN TRES ÁMBITOS
El director de Emprendimiento e Innovación Abierta de Enagás, Emilio Martínez, y Ana Aladid, de la Gerencia de Innovación y Tecnologías de la compañía, han explicado los detalles de esta nueva convocatoria de ‘Ingenia Energy Challenge’.
En esta edición, se buscan ideas y proyectos en tres grandes ámbitos: gases renovables (con prioridad en el hidrógeno verde) y nuevos combustibles de transporte; sostenibilidad y eficiencia energética e industria 4.0 y digitalización, categorías que están alineadas con los distintos retos y necesidades a los que se enfrenta la compañía.
A la convocatoria pueden presentarse tanto nuevas propuestas de negocio, en cualquier fase de desarrollo, como soluciones técnicas a los retos planteados.
PREMIO A LA MUJER EMPRENDEDORA
Los galardones son ‘Mejor propuesta interna’, ‘Mejor propuesta externa’ y ‘Mujer emprendedora’, premio de nueva creación que ayuda a fomentar la visibilidad de las mujeres emprendedoras.
Las propuestas ganadoras, así como aquellos proyectos finalistas que ‘Enagás Emprende’ identifique como de gran potencial recibirán el apoyo de la compañía para convertirse en soluciones reales de negocio. Además, los ganadores obtendrán un premio en metálico de 5.000 euros.
El período de inscripción y presentación de proyectos finaliza el 14 de enero de 2024 a las 23:59 horas (CET). Tras una fase de análisis y preselección de propuestas y/o soluciones técnicas, defensa de propuestas y preincubación, en el segundo trimestre de 2024 se conocerán los proyectos ganadores en la final de ‘Ingenia Energy Challenge’.
Desde su creación en 2015, el Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta de Enagás ‘Enagás Emprende’ ha invertido 90 millones de euros para impulsar un total de 18 startups cuyas propuestas permitirán agilizar la transición energética. Gracias a las soluciones innovadoras de todas ellas, se ha evitado la emisión de 14.900 toneladas de CO2, que equivaldría a las emisiones de 7.900 vehículos al año.
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