Un helicóptero militar abre fuego contra “personas armadas” tras un ataque con bomba contra un vehículo desplegado en la redada
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Al menos tres palestinos han muerto este lunes durante una operación llevada a cabo por el Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Yenín, incursión que ha derivado en intensos enfrentamientos y que ha incluido disparos por parte de un helicóptero militar contra “personas armadas” para intentar facilitar la salida de los militares de la zona tras un ataque con explosivos contra su vehículo.
El Ministerio de Sanidad palestino ha indicado en su cuenta en la red social Facebook que entre los muertos hay un menor, identificado como Ahmad Saqer, de 15 años, mientras que alrededor de 30 personas han resultado heridas, incluidas seis en estado crítico.
Por su parte, el Ejército de Israel y la Policía Fronteriza han detallado en un comunicado conjunto que la operación fue lanzada para “detener a dos sospechosos buscados en la ciudad de Yenín”, antes de apuntar a “un masivo intercambio de disparos” entre los soldados y “hombres armados” en la zona.
Así, han manifestado que “se han lanzado un gran número de artefactos explosivos contra las fuerzas, que han respondido con fuego real”. “Se han identificado impactos”, han indicado, sin dar más detalles sobre posibles heridos o muertos entre los palestinos.
“Cuando las fuerzas de seguridad salían de la ciudad, un vehículo militar ha sido alcanzado por un artefacto explosivo, dañando el vehículo. Además, tras identificar a personas armadas en la ciudad de Yenín, helicópteros del Ejército han abierto fuego contra ellos para apoyar la extracción de las fuerzas. Aún hay intercambios de disparos”, han zanjado.
El Ministerio de Exteriores palestino ha condenado “en los términos más firmes” la “continuada agresión de la ocupación” contra Yenín “y otras zonas”, así como “las resultantes ejecuciones extrajudiciales y atroces castigos colectivos”, según un comunicado publicado en su página web.
En este sentido, ha recalcado que entre estos castigos figuran “paralizaciones de movimiento que afectan a su capacidad para llegar al trabajo, a la escuela, a la universidad y a los centros de salud”, antes de afirmar que el uso de helicópteros artillados en la operación “es una clara muestra de la peligrosa política israelí de escalada”.
“Es un llamamiento oficial de Israel a un ciclo de violencia y un intento de exportar las crisis y problemas de la coalición israelí al escenario palestino. Nuestro pueblo pagará un alto precio”, ha alertado, al tiempo que ha puntualizado que la redada busca “satisfacer los deseos de los líderes de la ocupación y los colonos extremistas, que son fascistas”.
Por ello, ha aseverado que “el Gobierno israelí y sus diversas ramas intentan con estas incursiones e invasiones y con su atrincheramiento en áreas palestinas dar la impresión a los que toman las decisiones en otros países que buscan soluciones militares y de seguridad a la hora de tratar al pueblo palestino y su causa para ocultar y quitar importancia a una solución política al conflicto”.
“Los sucesivos gobiernos israelíes están evadiendo (esta solución) porque se niegan a pagar compensaciones de paz a la parte palestina y por su decisión de ahondar la ocupación racista colonial y completar la anexión de la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este”, ha dicho, al tiempo que ha mostrado su “profunda insatisfacción” con “la indolencia y el silencio de la comunidad internacional”.
Las tensiones han ido al alza durante los últimos meses, con redadas prácticamente diarias en distintos puntos de Cisjordania. En lo que va de año han muerto más de un centenar de palestinos, la mayoría en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, así como 20 israelíes en diversos ataques.
- Te recomendamos -