Netanyahu recalca que la operación ‘Muro de Hierro’ tiene como objetivo “erradicar el terrorismo” en la ciudad
Hamás hace un llamamiento a una “movilización general” en Cisjordania para “hacer frente a la agresión de la ocupación”
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El balance de palestinos muertos a causa de una nueva operación lanzada este martes por el Ejército de Israel contra la ciudad cisjordana de Yenín (norte) ha aumentado a ocho, según han denunciado las autoridades palestinas, que han cifrado además en más de 35 el total de heridos.
“Ocho mártires y más de 35 heridos como resultado de la agresión de la ocupación contra Yenín”, ha señalado el Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina en un breve comunicado publicado en su cuenta en Telegram, después de confirmar en un primer momento un fallecido por un bombardeo israelí contra la ciudad.
Así, el director del Hospital Público de Yenín, Uisam Bakr, ha especificado en declaraciones a la agencia palestina de noticias WAFA que entre los heridos hay un doctor, antes de agregar que se encuentra en estado leve.
Según las informaciones de la citada agencia, las tropas israelíes han irrumpido en la ciudad desde el puesto de control de Al Jalamé, tras lo que se han desplegado en varios barrios de la ciudad, incluido un cerco a una vivienda en el campamento de refugiados de Yenín.
Poco antes, el Ejército de israelí había publicado un comunicado en el que afirmaba que “las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Shin Bet y la Guardia Fronteriza han lanzado una operación contra el terrorismo en Yenín”, una operación que ha llamado ‘Muro de Hierro’.
En este contexto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dicho que esta operación, que ha descrito como “extensa y significativa”, tiene como objetivo “erradicar el terrorismo en Yenín”. “Este es otro paso de cara a lograr el objetivo que nos fijamos: fortalecer la seguridad en Judea y Samaria”, ha señalado, usando el nombre bíblico de Cisjordania.
“Actuamos de forma metódica y decidida contra el eje iraní donde quiera que envíe sus armas, en Gaza, Líbano, Siria, Yemen y Judea y Samaria, con nuestras manos totalmente extendidas”, ha destacado Netanyahu a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X tras el inicio de la operación.
CONDENAS DE LA AP Y HAMÁS
La operación ha sido ya condenada por el primer ministro palestino, Mohamed Mustafá, quien ha cargado contra “las agresivas medidas israelíes”, entre ellas la “agresión de la ocupación contra la ciudad de Yenín y su campamento de desplazados”, según ha recogido WAFA.
En esta línea, el presidente del Consejo Nacional Palestino –el órgano legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)–, Rauhi Fatú, ha condenado la operación israelí en Yenín y ha afirmado que 2es parte de los preparativos de Israel para anexionar grandes partes de Cisjordania”.
Fatú ha argumentado que Israel “está adoptando medidas que incluyen aislar ciudades, levantar puestos de control e imponer un cerco exhaustivo” en Cisjordania, por lo que ha pedido al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y a la comuidad internacional que “intervengan inmediatamente para evitar el recrudecimiento de la agresión israelí”.
Por su parte, Hamás ha hecho un llamamiento a una “movilización general” en Cisjordania para “hacer frente a la agresión de la ocupación en Yenín y apoyar a los combatientes de la resistencia”, según un comunicado recogido por el diario palestino ‘Filastin’, vinculado al grupo.
Así, ha reclamado “aumentar los enfrentamientos con el Ejército de ocupación y confundirlo en los puntos de contacto”, al tiempo que ha condenado el papel de las fuerzas de seguridad palestinas por “retirarse de los alrededores del campamento tras el inicio de la operación”.
Hamás ha recalcado además que la operación “fracasará, igual que las anteriores”. “La voluntad de los palestinos no se ha roto”, ha manifestado el grupo, que ha trasladado además sus condolencias a los fallecidos a manos de las fuerzas israelíes y ha aplaudido “la valentía de los combatientes de la resistencia que hacen frente a la ocupación”.
A las críticas se ha sumado Yihad Islámica, que ha sostenido que la operación ‘Muro de Hierro’ “es parte de un genocidio” contra el pueblo palestino. “Esta operación refleja el fracaso de la ocupación a la hora de alcanzar sus objetivos en Gaza”, ha aseverado.
“Los muyahidín de todos los batallones siguen combatiendo codo con codo con las fuerzas de resistencia y participan en las épicas más maravillosas”, ha dicho el grupo, que ha adelantado que “el neemigo no verá otra cosa entre los muyahidín que no sea firmeza y una resiliencia continua”.
“OPERACIONES SIGNIFICATIVAS”
El jefe del Ejército israelí, Herzi Halevi, instó el lunes a los militares a prepararse para lanzar “operaciones significativas” en Cisjordania, independientemente del alto el fuego acordado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para detener los combate en la Franja de Gaza.
De esta forma, Halevi previó nuevos despliegues en Cisjordania “en los próximos días” con el objetivo declarado de “prevenir” incidentes y “atrapar a los terroristas” antes de que puedan atentar contra la población civil, al tiempo que abogó por “formular planes para la continuación de los combates tanto en la Franja de Gaza como en Líbano”.
La ciudad de Yenín ha sido escenario durante las últimas semanas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y milicias palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamás y Yihad Islámica, incidentes que se han saldado con cerca de una decena de muertos.
Además, Yenín y su campamento de refugiados han sido desde hace meses el epicentro de las operaciones militares de Israel, en el marco de su repunte de las operaciones en Cisjordania a raíz de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.
Desde entonces, las autoridades palestinas han cifrado en más de 850 los muertos a causa de las operaciones de las fuerzas de Israel y los ataques perpetrados por colonos, mientras que más de 47.000 palestinos han muerto por la ofensiva israelí contra Gaza, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás.
- Te recomendamos -