MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una proposición no de ley del grupo socialista sobre la bajada de ratio en las aulas de las escuelas de alta complejidad social, con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, que han presentado una enmienda transaccional conjunta, el voto en contra de PP, Vox y PNV, y la abstención de ERC y Bildu.
Tras incorporar la enmienda pactada por las tres formaciones, la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, insta a al Gobierno a que, a su vez, inste a las administraciones educativas competentes que no lo han desarrollado a implantar medidas para evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza, “garantizando una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo entre en cada uno de los centros públicos y privados concertados”.
Asimismo, ordena al Gobierno que impulse en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación un grupo de trabajo que analice la viabilidad, coste y beneficio de la bajada de ratio en las aulas de las escuelas de alta complejidad social y con mayor índice de necesidad educativa, así como medidas para la atención personalizada al alumnado en situación de vulnerabilidad, para reducir el abandono temprano de la educación y formación y el establecimiento de una proporción máxima de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tras el impacto de la pandemia.
También deberá promover actuaciones para reducir la segregación escolar, que, según recoge el texto, “es la causa principal de la existencia de centros de alta complejidad social” y que las administraciones educativas impulsen actuaciones con el fin de combatirla.
El Congreso también insta a acordar desde el Ministerio de Educación y FP y la Conferencia Sectorial de Educación los criterios e indicadores metodológicos armonizados para identificar la alta complejidad y vulnerabilidad social de los centros públicos y concertados en función de su entorno y de su composición social y otros factores, donde se aplicaría tal medida de reducción de ratios, “evitando, en todo momento, dar publicidad a dichos centros a fin de impedir su estigmatización”.
Por último, el Ministerio de Educación y FP y la Conferencia Sectorial de Educación deberán acordar un Plan de Acompañamiento a los centros sostenidos con fondos públicos de alta complejidad y vulnerabilidad social.
EL PP ACUSA AL PSOE DE “DESLEALTAD” CON EL PODER LEGISLATIVO
Durante el debate de la iniciativa socialista, celebrado este martes en el Pleno de la Cámara Baja, el Partido Popular acusó al PSOE de “deslealtad” con el Poder Legislativo por presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que ya fue aprobada hace un año en el Senado.
“Existe un mandato del Senado que el Gobierno ha ignorado por completo y pretenden hacer lo mismo en el Congreso, ¿Cabe mayor deslealtad al Poder Legislativo? Ha pasado un curso y no han hecho nada al respecto”, ha criticado el diputado del PP Óscar Clavell.
En la misma línea, Clavell ha insistido en que los socialistas “se han burlado del Senado hace un año y pretenden hacer lo mismo en el Congreso” y ha criticado a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, por dedicar “más tiempo a insultar” al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “a mejorar el sistema educativo español”.
“Es una ministra que sólo es capaz de traer iniciativas repetidas y antiguas, que parecen más una crítica a la LOMLOE. Isabel Celaá fue una nefasta ministra que no se podía superar, pero desde julio ese cargo está vacante puesto que la actual ministra se encarga más de ser portavoz del PSOE”, ha señalado el diputado del PP.
“QUE LOS ALUMNOS APRENDAN MÁS Y EN MEJORES CONDICIONES”
El encargado de defender la proposición no de ley en el Congreso ha sido el diputado del PSOE Alfredo Sancho Guardia, quien ha destacado el objetivo de que los alumnos “aprendan más y en mejores condiciones”: “Planteamos la bajada de ratios como incentivo y estímulo para la mejora educativa”.
“No nos conformamos con una bajada natural de las ratios producida por la caída de la natalidad, proponemos aprovechar el cambio demográfico para dar un salto de calidad educativa. La clave no es bajar la ratio y cruzarse de brazos, las vinculamos con políticas de apoyo al profesorado, de educación inclusiva, planes de mejora del centro o lucha contra la segregación”, ha manifestado Sancho Guardia.
En el turno de defensa de enmiendas, la diputada de Vox Georgina Trías Gil ha reclamado que el estudio para analizar la bajada de ratios sea “más extenso”, ya que es un tema “abierto que hay que investigar y analizar: “Cuanto más se haga más posibilidades de acierto tendremos”.
“El PSOE reconoce que no tiene facilidad para elaborar un sencillo estudio de viabilidad sobre la reducción de datos. El Ministerio de Educación, además de pedir permiso a Podemos, tiene que pedirlo a las comunidades autónomas para prácticamente todos, hasta para un sencillo estudio”, ha recriminado Trías Gil.
Por su parte, el diputado del Grupo Confederal de Unidas Podemos Joan Mena Arca ha asegurado que no comparte “demasiado” el enfoque de la proposición no de ley presentada por el PSOE y ha recordado que su grupo ha reclamado “varias veces” al Ministerio de Educación “una rebaja generalizada de ratios”.
Así, Mena Arca ha precisado que la atención individualizada a los alumnos “puede darse de forma más adecuada si se rebaja de forma generalizada la ratio” y ha exigido que no se destine “ningún euro público para la segregación educativa”.
CS: “LAS ESCUELAS DE ALTA COMPLEJIDAD SOCIAL SON CENTROS SEGREGADOS”
Durante su intervención, la diputada de Ciudadanos, Sara Giménez Giménez, que ha avanzado que apoyarán la iniciativa socialista aunque han presentado enmiendas para modificarla, ha explicado que las escuelas de alta complejidad “realmente son centros segregados por una excesiva concentración del alumnado con discapacidad, de etnia gitana, de migrantes o de niveles socioeconómicos bajos”. “Los centros segregados existen y nunca han puesto una medida efectiva que resuelva esta cuestión”, ha advertido.
En el turno de fijación de posiciones, el diputado del PRC José María Mazón ha reivindicado que Cantabria “es pionera” en la reducción de ratio en las aulas, mientras que el diputado de UPN, Carlos García Adanero, ha criticado a la ministra Pilar Alegría por estar “más ocupada en hacer ruedas de prensa del PSOE que en dirigir la Educación en España”.
Además, la diputada de EAJ-PNV Josune Gorospe ha defendido el ámbito de actuación “extenso” que tienen las comunidades autónomas en Educación, mientras que el diputado del BNG Néstor Rego Candamil ha dicho que, con el enfoque inicial del PSOE, la iniciativa no es “lo más adecuado” y Joan Baldoví, de Compromís, ha afirmado que “no hace falta crear un grupo de trabajo para constatar los beneficios de una bajada de ratio en las aulas”.
Por último, la diputada de JxCat Mariona Illamola Dausà ha alertado que con esta iniciativa el PSOE quiere “una nueva invasión competencial suavizada” y la diputada del Grupo Parlamentario Republicano Montserrat Bassa Collo ha alegado que la propuesta “debería ir acompañada con una memoria económica”.
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