MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La Fundación CEU quiere crear 2.000 plazas y tres centros nuevos de Formación Profesional en los próximos cuatro años. Es el objetivo del Plan de FP de la institución para este lustro y en el que ya trabaja desde hace un curso. Supondría casi duplicar el número de alumnos que estudian esa modalidad en centros CEU.
Así lo indicó en una entrevista en Servimedia el director del Área de Formación Profesional y Vniversitas Señoribvs en Fundación Universitaria CEU San Pablo, Luis Martínez-Abarca. “No somos unos recién llegados. Ahora mismo tenemos unos 2.100 alumnos aproximadamente en Formación Profesional en Madrid, Valencia, Castellón y Sevilla. Lo que estamos haciendo es lo que hacemos de igual manera con nuestros alumnos de los colegios, son los alumnos de la universidad o alumnos de los posgrados”, aseguró.
Para Martínez-Abarca, el respaldo a ese plan de FP está en el “bagaje” del CEU en la formación en general. “Es nuestra forma de mirar la formación y mirar a las personas y de cara al futuro crecer en este ámbito e incrementar el número de centros por toda España. Hacer una formación a través de centros básicos. Sí, sin duda. Nuestro plan estratégico a los próximos cinco años lo que plantea es un crecimiento en todas las áreas. Cada uno es su responsabilidad. La mía, la de formación profesional”, reconoció.
Sin embargo, argumentó, el plan de expansión es “ambicioso” pero “no busca modas”. “Junto con lo que sabemos hacer muy bien, vamos incorporando nuevas áreas de conocimiento”, prosiguió, en relación con ámbitos como la formación tecnológica.
ESPAÑA VACIADA
En el desarrollo de la FP la Fundación CEU también se propone una vertiente social, que podría contribuir a fomentar el empleo en la denominada ‘España vaciada’.
“Los títulos virtuales nos dan la oportunidad de llegar a sitios donde la presencia no lo hace posible por la propia dispersión del interés. Y, por otro lado, no solamente desde el punto de vista de la formación, sino de la profesionalización de esa formación en local. Un experto en ciberseguridad no tiene localización porque no puede estar en un área rural”, añadió.
Pero en el desarrollo de la FP, que con la nueva normativa tendrá un carácter dual con muchas horas de prácticas en empresas para los alumnos, la Fundación también cree crucial apoyar a las compañías, contar con ellas y hacer “pedagogía” para que la formación dual “despegue” en España.
PAÍS DE PYMES
“España es un país de pymes, de manera que necesitamos no solamente reconocer cuáles son sus necesidades, sino hacerles partícipes del juego formativo de los alumnos. Necesitamos incentivarlos para que esto suceda”, dijo. Y la aplicación de la normativa añade burocracia, una dificultad para fomentar la FP en las pequeñas empresas.
“La música es muy bonita y cuando esta música que se oye de la integración en la empresa, de su participación en la formación, pues suena muy bien, pero cuando nos sentamos con ellos y decimos sí, pero es que además es esto, esto es porque les tienes que formar. Pero es que el 40% del currículum; es que además les tienes que pagar el salario mínimo interprofesional”, indicó.
A ello hay que sumar la asignación de un tutor, la evaluación de los alumnos por parte de las empresas… “Es entonces cuando la letra no empieza a sonar igual que bien que la música”.
Por ello, además del “gran esfuerzo” que han hecho los directores de los centros de FP del CEU para colaborar con las empresas, la institución trabaja con ellas para agilizar la burocracia que conlleva implantar la FP Dual.
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