MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Las mesas de votación tailandesas han abierto a las 8.00 horas (3.00 horas en la España peninsular) para elegir al nuevo Gobierno, enfrentándose el bloque dominante e indisoluble conformado por la monarquía y el Ejército contra una oposición cimentada en dos pilares como son el ansia reformista y el poder de la dinastía Shinawatra que representan respectivamente los partidos Avanzar y Pheu Thai, ambos favoritos absolutos en las encuestas.
En estas elecciones en las que van a participar más de 52 millones de personas, un 7,5 por ciento de ellas por primera vez, se va a decidir la mayoría de escaños de la cámara baja tailandesa y se concederá al partido con más asientos la posibilidad de presentar a un primer ministro, pero el Senado está dominado por representantes del oficialismo, capacitados para anular esta designación, como también pueden hacerlo la comisión electoral o los tribunales, muchos de cuyos miembros fueron elegidos por la última junta golpista que lideró el país desde 2014 a 2019.
Un total de 70 partidos, 1.898 candidatos parlamentarios de lista y 4.781 candidatos parlamentarios se han registrado para participar en estas elecciones, mientras que 63 personas han sido nombradas como candidatas a primer ministro por 43 partidos. La Comisión Electoral espera comenzar a informar los resultados electorales no oficiales a partir de las 18.30 horas local (13.30 horas en la España peninsular), según ha informado el periódico tailandés ‘The Bangkog Post’.
Se han desplegado más de 147.500 policías para garantizar la ley y el orden en los cerca de 95.000 colegios electorales en todo el país, según ha dicho el jefe de la policía nacional, Pol Gen Damrongsak Kittiprapas.
Ha añadido que “estos oficiales se dividirán en equipos para proteger los colegios electorales durante las horas de votación o estarán listos para un despliegue rápido para hacer frente a incidentes específicos”.
La Comisión de Electoral ha compartido una serie de normas que se deben cumplir entre las que se encuentra la prohibición de consumir bebidas alcohólicas, ya que no se permitirá su venta hasta que se cierren los colegios electorales, no se permite apostar sobre el resultado de las mismas ni comprar o vender votos.
- Te recomendamos -