Sonko fue jefe de la Policía y ministro del Interior entre 2006 y 2016, durante el régimen de Yahya Jamé
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Suiza ha abierto este lunes el juicio contra el exministro del Interior de Gambia Ousman Sonko, acusado de crímenes contra la humanidad en el país africano, incluidos asesinatos, torturas y violaciones.
La apertura de procedimientos ha sido confirmada por el propio tribunal, que ha recordado que Sonko está imputado por asesinatos, agresiones, torturas, violaciones y secuestros, todos ellos cometidos contra opositores durante el régimen de Yahya Jamé.
Sonko huyó a Suiza en 2016 poco antes de que Jamé se marchara al exilio tras su derrota frente a Adama Barrow en las elecciones de diciembre de ese año, si bien fue arrestado en 2017 después de varias denuncias contra él por estos crímenes en Gambia.
Durante las comparecencias de este lunes se ha presentado a Sonko como la persona conocida por Jamé como “el comandante de torturas”, si bien el abogado del hombre, quien fue jefe de la Policía y ministro del Interior entre 2006 y 2016, ha defendido su inocencia, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) y otras ONG que son parte de la campaña ‘Jammeh2Justice’ –que busca juzgar a Jamé– ha indicado que el juicio contra Sonko supone “un avance significativo” para lograr justicia para las víctimas de graves abusos en el país.
“El juicio contra Sonko es otro gran paso en la búsqueda de justicia para las víctimas de los crímenes brutales cometidos durante el mandato de Jamé”, ha destacado Sirra Dnow, coordinadora de la campaña. “El caso de Sonko debe reforzar los esfuerzos en Gambia para juzgar los crímenes durante el mandato de Jamé para que los responsables rindan cuentas por las atrocidades cometidas”, ha agregado.
En este sentido, el director ejecutivo de TRIAL International, Philip Grant, ha sostenido que “con el juicio contra Sonko, Suiza parece estar ganando impulso en los juicios por atrocidades cometidas en el extranjero” y ha resaltado que el hombre es “el antiguo funcionario de mayor rango juzgado en Europa bajo el principio de jurisdicción universal”.
Elise Keppler, directora asociada sobre Justicia Internacional en HRW, ha argumentado que “el Gobierno de Gambia y la (CEDEAO) deben actuar sin más retrasos para crear la corte híbrida (destinada a juzgar crímenes durante el régimen de Jamé)”. “Las víctimas y la población gambiana han esperado demasiado para tener una oportunidad de ver que se hace justicia”, ha remachado.
Sonko es el segundo gambiano juzgado en Europa por crímenes en el país africano, tras el caso en Alemania contra Bai Lowe, exmiembro de una unidad paramilitar conocida como ‘Junglers’, igualmente creada por Jamé. Lowe fue sentenciado a cadena perpetua en noviembre de 2023 por crímenes contra la humanidad.
Durante los últimos años han salido a la luz numerosos abusos y atrocidades cometidos durante el régimen de Jamé, en el marco de los trabajos de la Comisión para la Verdad, la Reconciliación y las Reparaciones (TRRC).
La TRRC fue creada para responder a las exigencias de los familiares de víctimas de desapariciones y torturas, que exigen justicia una vez ha llegado a su fin el régimen de Jamé, quien accedió al poder en 1994 tras un golpe de Estado y quien está exiliado en Guinea Ecuatorial desde enero de 2017.
Jamé accedió a entregar el cargo al actual presidente, Adama Barrow, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en diciembre 2016, si bien para ello fue necesario que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ejerciera de mediador e incluso amenazara con una intervención militar si no aceptaba su derrota.
- Te recomendamos -