MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El consejero delegado y presidente de Sacyr, Manuel Manrique, señaló este jueves que la compañía se va a poner a trabajar para la definición de un nuevo plan estratégico que esperan tener “resuelto para principios de 2024” en el que darán un “papel relevante” a “todo el sector del agua, infraestructuras de transporte y sociales, además del crecimiento en los países de habla inglesa”.
Así lo indicó durante su discurso en la junta general de accionistas de la compañía, en la que celebró haber superado los principales objetivos del plan estratégico 2021-2025 y señaló que el nuevo ciclo supondrá “la consolidación de nuestro modelo de negocio concesional con crecimiento rentable”.
“Hemos cumplido con gran éxito y anticipación el plan estratégico vigente, y ahora diseñaremos otro más ambicioso, enfocado en el negocio concesional en nuestros países objetivo, más sostenible y más innovador”, subrayó.
Manrique señaló que, para este ejercicio, sólo quedó pendiente la reducción de deuda neta con recurso, que se cumplirá en este 2023 mediante el plan de desinversiones de la compañía. Precisamente, este lunes Sacyr cerró la venta del 100% de su filial Valoriza Servicios Medioambientales a Morgan Stanley por 734 millones de euros.
Sobre la operación, el consejero delegado de la sociedad aseveró que se trata de una “magnífica operación”, tanto por “su resultado económico” como por “el futuro que esperamos tengan Valoriza y sus trabajadores”. Subrayó, además, que el importe obtenido supone un múltiplo de 9,2 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la división y unas plusvalías de 270 millones de euros, “por encima” de otras operaciones “similares recientes”.
“No queremos ser la compañía más grande de nuestro sector, pero sí la mejor”, señaló, por otro lado, Manrique, tras celebrar unos resultados económicos y financieros del año 2022 “espectaculares”. Sacyr obtuvo un beneficio neto de 111 millones de euros frente a las pérdidas de 189 millones del año anterior y elevó su cifra de negocio un 25% hasta los 5.852 millones de euros.
Además, Manrique subrayó que la gestión “acertada” de las 69 concesiones de la compañía y la “operación responsable y sostenible” de todas ellas ha elevado su valor a más de 3.000 millones de euros. Para 2025, señaló que una previsión “prudente” es que el valor de los activos alcance, al menos, los 3.700 millones de euros. En los próximos meses, entrarán en operación la autopista Pedemontana-Veneta, en Italia; Ferrocarril Central, en Uruguay; Rutas del Este, en Paraguay; y la autopista Pamplona-Cúcuta, en Colombia.
De cara a los próximos años, el presidente de la compañía incidió en que la división especializada en el sector del agua será una de las “principales palancas de crecimiento futuro”. Asimismo, destacó la “profundización de la compañía hacia el modelo concesional” producida durante el 2022 y que arrojó distribuciones por encima de los 200 millones de euros, una cifra “recurrente y en crecimiento en el futuro”.
FONDOS UE Y REVISIÓN DE PRECIOS
En un análisis de la situación actual, señaló que las dos ventanas electorales de 2023 en España pueden afectar “al ritmo de licitaciones públicas a corto plazo, aunque no a largo” y criticó que “la ejecución de los fondos de recuperación de la Unión Europea sigue estando por debajo de lo previsto”. “Esperamos que la inversión pública repunte en su conjunto”, señaló.
Asimismo, apuntó que 2022 supuso el final del impacto directo de la pandemia aunque algunos efectos como los tipos de interés altos o la inflación se mantienen, en parte porque la guerra de Ucrania se ha “cronificado”, lo que “no ayuda a normalizar esas variables económicas y dificulta la vuelta al crecimiento de la etapa anterior”.
Otra de las consecuencias de la guerra señalado por Manrique fue “la crisis de las materias primas y los altísimos precios de muchos de los materiales necesarios” para la compañía. El consejero delegado reconoció que los precios se han “moderado”, pero alertó de que “la situación no se ha normalizado del todo y se producen retrasos en el reconocimiento de esas justas revisiones de precios”.
“Es muy importante que las Administraciones pongan los medios necesarios, cuanto antes, para solucionar estas situaciones y proporcionen un marco de estabilidad a las empresas que ejecutamos sus proyectos”, añadió.
INTERNACIONAL
Durante el discurso, también mencionó los cambios políticos producidos, sobre todo, en Latinoamérica, que la compañía sigue “con atención”, en particular “por las políticas de desarrollo de infraestructuras bajo modelos concesionales que se están llevando a cabo”.
Manrique subrayó que, en los dos mercados principales en el continente, Colombia y México, se mantienen los planes de concesiones, lo que les genera “confianza”, aunque “el tipo de cambio se haya visto afectado negativamente de manera temporal”. “En positivo, todos los países han reconocido fórmulas para aplicar la inflación sobre los ingresos de nuestras concesiones, lo que ha impulsado de manera relevante nuestras cifras”, explicó.
En cuanto a Estados Unidos, indicó que, a pesar de los datos de deuda, tipos de interés altos y de inflación, que “incluso amenazan recesión”, el mercado laboral “sigue muy fuerte y siguen existiendo oportunidades para nuestra compañía”. Sobre Italia, dijo que mantienen “buenas expectativas gracias al foco que está poniendo el Gobierno en la inversión en infraestructuras mediante obra pública directa y mediante concesiones”.
- Te recomendamos -