En lo que va de año caen un 1%, hasta las 2,11 millones de unidades, en un mes agitado para el sector en el país centroeuropeo
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El mercado de turismos y todoterrenos en Alemania alcanzó las 208.848 unidades matriculadas en septiembre, lo que supone un 7% menos que en el mismo mes de 2023, según los datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán).
En lo que va de año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Alemania se sitúan en los 2,11 millones de unidades, lo cual supone un ligero retroceso del 1% con respecto al mismo período del año anterior.
No obstante, en septiembre se matricularon en Alemania 34.479 vehículos eléctricos de batería (BEV), un 8,7% más que en el mismo mes del año anterior. Al mismo tiempo que los híbridos crecieron un 7,2% en términos interanuales, hasta llegar las 75.433 unidades. De estas, 14.936, fueron híbridos enchufables (-2,9%).
Asimismo, en septiembre se registraron 67.009 matriculaciones de vehículos con motor de gasolina, un 15,2% menos que en el mismo mes del año anterior, y unos 31.115 de diésel, un 22% menos. Por otro lado, el mes pasado de comercializaron 769 unidades de turismos propulsados por gas licuado un 15,5% más, y una sola de gas natural.
VOLKSWAGEN SE MANTIENE COMO LA MARCA MÁS VENDIDA
Por marcas, Volkswagen se mantiene como la firma con más ventas en el mercado germano en septiembre, con 38.914 unidades, aunque cae un 7,4% en términos interanuales, seguida de Mercedes, con 18.385 vehículos vendidos (-13%) y de BMW, con 17.851 unidades (+0,7%).
En estos tres primeros trimestres del año, Volkswagen también se posicionó como la marca más ‘popular’ entre los alemanes, con 404.879 unidades (+3,3% interanual). Por su parte, Mercedes-Benz ocupó el segundo lugar, con 187.684 unidades, un 11% menos, y BMW cerró el podio, con 169.860 unidades (+0,4%).
A pesar del crecimiento de matriculaciones de vehículos eléctricos en Alemania, las ventas de la marca estadounidense Tesla caen en el noveno mes de 2024 un 10,9% respecto al mismo mes de 2023, con 3.758 unidades vendidas. Asimismo, la marca china de coches electrificados enchufables BYD también se desplomó un 28,6%, hasta comercializar solo 140 unidades.
En lo que va de año, las matriculaciones de Tesla caen un 41,9%, contabilizando 29.847 unidades, mientras que las de BYD lo hacen un -37,5% hasta las 1.790.
MES CONVULSO PARA LA INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA EN ALEMANIA
Así, Volkswagen se mantiene al frente del mercado germano en un mes convulso para el grupo automovilístico en el que ha anunciado ajustes a su plantilla y en el que ha anuncia que reduce hasta los nueve millones su previsión de venta de automóviles para 2024 y en el que espera que los ingresos del grupo ronden los 320.000 millones de euros, un 0,06% menos que hace un año, pero sutancialmente más bajos que el repunte de cinco puntos porcentuales que esperaba registrar a cierre de año.
Además, el deterioro macroeconómico al que se está enfrentando Alemania –uno de los principales mercados del grupo– tras haber confirmado en el segundo trimestre una contracción del 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB), está teniendo un efecto negativo en las cuentas de la compañía, que admite que en el futuro podría “haber más riesgos”, especialmente, para su negocio base, la fabricación y venta de vehículos.
Esta situación también afecta a su marca deportiva de lujo, Porsche, que se ha convertido en el último fabricante alemán en ajustar a la baja sus previsiones de beneficios para el ejercicio 2024 y espera cerrar el ejercicio en un rango de entre los 2.400 y 4.000 millones de euros.
El mes pasado, Porsche matriculó 2.146 unidades, un 5,9% menos que en septiembre de 2023.
- Te recomendamos -