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En septiembre, las matriculaciones de motos y vehículos ligeros aumentaron un 15,8%, llegando a las 22.000 unidades

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MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Un total de 22.059 motocicletas y vehículos ligeros se matricularon durante el mes de septiembre, un 15,8% más que en el mes de septiembre del año pasado, según datos proporcionados este martes por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor).

El mercado de las motocicletas cerró el mes de septiembre con un total de 19.938 matriculaciones, un 17% más que en septiembre de 2023. Por tipo de uso, la motocicleta de carretera presentó un incremento del 26,3% (8.304 unidades), seguida del escúter, que creció un 11,3%, (10.843 unidades), y de la moto de campo, que registró un aumento del 4,2% (771 unidades).

Por cilindrada, el mayor crecimiento lo experimentó la alta cilindrada con un incremento de un 50,2% (3.866 unidades), seguida de la baja, que con 10.608 unidades creció un 11,%, y de la media (125 centímetros cúbicos a 750), que aumentó el volumen de matriculaciones en un 10,7% (5.464 unidades).

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Respecto a los canales de distribución, el canal particular creció un 26,3% (15.768 unidades), mientras que el de alquiler y el de empresa descendió un 40,5% (147 unidades) y un 8,5% (1.420 unidades), respectivamente.

El ciclomotor, que es el mercado que peor se viene comportando en los últimos meses, cerró septiembre en positivo registrando un total de 1.128 unidades, lo que supone un crecimiento del 1,5%. El canal particular lideró este crecimiento con un incremento del 5,5% (917 unidades), seguido del de empresa, que creció un 4,4%.

El resto de mercados de vehículos de categoría L cerraron en positivo el mes de septiembre: los triciclos crecieron un 23,5% (373 unidades), los cuatriciclos pesados un 18% (367) y los cuatriciclos ligeros un 3,3% (253).

En lo que al acumulado del año respecta, el crecimiento del sector es de un 5,6%, con un total de 182.535 matriculaciones. El mercado de las motocicletas acumula un crecimiento del 7,2%, con 163.599 unidades registradas, y los ciclomotores caen un 15%, con 9.738 unidades. Respecto a los otros vehículos ligeros, crecen los cuatriciclos pesados un 18% (3.703) y descienden un 0,6% los cuatriciclos (2.507 ) y un 4,3% los triciclos (2.943 unidades).

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En lo que respecta al conjunto del sector por comunidades autónomas, Extremadura (32%), Castilla-La Mancha (30%) y Asturias (23,1%) son las que registraron mayores crecimientos porcentuales en septiembre, mientras que Andalucía (5.153 unidades), Cataluña (4.713) y Valencia (2.651 ) son las que lideran el ‘ranking’ de matriculaciones totales.

“El sector continúa mostrando buenos datos un mes más, como lo hace también en lo que al acumulado se refiere y es, además, el canal particular el que impulsa que esto suceda”, señaló el secretario general de Anesdor, José María Riaño, quien afirmó que “la moto es imprescindible para una movilidad eficiente y sostenible en nuestras carreteras y ciudades, y el ciudadano da buena cuenta de ello”.

Por último, Riaño insistió en que el borrador de Ley de Movilidad Sostenible, los Planes de Movilidad Sostenible (PMUS) y regulaciones de movilidad en general deben incluir un capítulo específico para la moto y sus usuarios.


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