En el acumulado del año, el sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos acumula una caída del 38,8% con 6.969 unidades
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos cerró septiembre con una caída del 38,6% en términos interanuales con un total 718 unidades matriculadas, según los datos que publica este miércoles la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
En lo que va de 2024, el sector de dos ruedas eléctrico acumula asimismo una caída del 38,8% con 6.979 matriculaciones. Según la asociación, estos datos contrastan con los datos generales del sector de la moto que volvieron a ser positivos en septiembre con un crecimiento del 15,8% (22.059 unidades), como también lo son en el acumulado con un total de 182.535 matriculaciones, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2023.
Así, el mercado de las motocicletas eléctricas registró en septiembre un incremento del 29,6% (70 unidades), siendo las cifras del acumulado del las que cierran en negativo con una caída del -3,4% con 570 unidades matriculadas.
El escúter y el ciclomotor también registraron cifras negativas en septiembre, con una caída del -55% (375 unidades) y del -26,2% (135 unidades) respectivamente. En el acumulado anual, el escúter y el ciclomotor caen en un -39,2% (3.376 unidades) y en un -57,2% 1.706 unidades), respectivamente.
CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE LA MOTO ELÉCTRICA
En cuanto a los canales de distribución de la moto eléctrica (cómputo de ciclomotor, escúter y motocicleta), todos cerraron septiembre en cifras negativas siendo menor la caída del canal particular (-2,4%), seguido del canal de alquiler (-56%) y el de empresa (-79,8%).
En el acumulado, el canal que menos caída refleja es el particular con un -12,5% (3.474 unidades), seguido de alquiler y empresa que caen un -61,7% (297 unidades) y un -65,1% (1.871 unidades) respectivamente.
El resto de vehículos de categoría L eléctricos cerraron en positivo el mes de septiembre con un crecimiento del 48,4% (92 unidades) en el caso de los microcoches, y del 40% (42 unidades) en el de los triciclos. En lo que respecta al acumulado, los triciclos crecen un 81,1% (355 unidades) y los microcoches caen un -4,8% (930 unidades).
En cuanto al conjunto del sector, por Comunidades Autónomas, el ránking de matriculaciones lo lideran Cataluña (206 unidades), Madrid (124 unidades) y Andalucía (117 unidades).
“Mientras no existan unos planes de incentivos en los que se reconozcan todas las opciones de moto eléctrica, y que a su vez estén bien comunicados a la ciudadanía, no será posible que la moto y el vehículo ligero eléctrico termine de despegar”, comenta el secretario general de Anesdor, José María Riaño.
- Te recomendamos -