MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Croacia han declarado este martes ‘persona non grata’ al principal asesor de la Embajada serbia en Zagreb, Petar Novakovic, como respuesta a la reciente decisión de Belgrado de expulsar a un diplomático croata.
Según ha relatado el ministro de Exteriores de Croacia, Gordan Grlic Radman, la medida anunciada el lunes por Serbia cogió de imprevisto al Gobierno croata, que no esperaba “un paso tan drástico” por parte de Serbia.
“Previmos de alguna manera la escalada en las relaciones, pero no esperábamos un paso tan drástico por parte de Serbia en la decisión de expulsar (a un diplomático), porque esto nunca ha sido una práctica habitual”, ha señalado.
De acuerdo con Grlic Radman, Zagreb trabaja por “mejorar las buenas relaciones” con todos sus países vecinos, por lo que la decisión serbia es “aún más preocupante”, según informaciones recogidas por el diario croata ’24Sata’.
“El Ministerio ha reaccionado rápidamente a esta medida de forma recíproca (…) La nota ha sido entregada el embajador de Serbia (…) y en su interior se subraya que el empleado debe abandonar el territorio de Croacia”, ha añadido el ministro Grlic Radman.
“La mencionada decisión de Serbia representa un paso hacia el deterioro de las relaciones, pero también una mayor desestabilización de las condiciones políticas y de seguridad regionales”, ha lamentado el representante de la diplomacia croata.
El Ministerio de Exteriores de Serbia anunció el lunes la expulsión de Hrvoj Snajder, primer secretario de la Embajada de Croacia, alegando que ha cometido una violación grave de la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticas.
Según explicó Belgrado, el diplomático “se ha apartado flagrantemente del marco de las normas diplomáticas” durante su actividad profesional, por lo que las autoridades serbias entregaron una nota diplomática al embajador croata, Hidayet Biscevic.
El Gobierno serbio, que no añadió más detalles que argumentaran la decisión, zanjó su anuncio apuntando que espera que ambos países trabajen de forma conjunta “para construir la confianza mutua, con el objetivo de lograr un futuro europeo común”.
- Te recomendamos -