Inicio España En protesta por la colocación de una escultura en Ereván, Turquía ha...

En protesta por la colocación de una escultura en Ereván, Turquía ha decidido cerrar su espacio aéreo a los vuelos que provengan de Armenia

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Turquía han anunciado este miércoles el cierre de su espacio aéreo a vuelos desde Armenia a terceros países en protesta por una escultura inaugurada recientemente en la capital armenia, Ereván, en conmemoración a los implicados en el asesinato de funcionarios otomanos responsables del genocidio armenio.

“No podemos aceptarlo”, ha dicho el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, que ha recalcado que Ankara “ha cerrado en respuesta el espacio aéreo a los aviones armenios”. “Si continúa, daremos nuevos pasos”, ha señalado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión turca NTV.

Sin embargo, Cavusoglu ha confirmado que el viaje del presidente del Parlamento armenio, Alen Simonián, sigue en pie y ha afirmado que el Gobierno turco le ha dado permiso “de forma excepcional” para que coja un vuelo de cara a participar en un encuentro.

La estatua fue inaugurada el 25 de abril en Ereván y conmemora a los participantes en la operación ‘Némesis’, en la que participó una célula clandestina armenia para asesinar a funcionarios turcos implicados en el genocidio armenio, incluida la muerte de Talaat Pasha, ‘cerebro’ de las matanzas’ en marzo de 1921 en la capital de Alemania, Berlín.

Leer más:  Personas con síndrome metabólico aparentemente sanas presentan una disfunción en la microcirculación que irriga el corazón

Turquía y Armenia se encuentran sumidos desde hace meses en un proceso para normalizar sus relaciones, gravemente dañadas por el apoyo de Turquía a Azerbaiyán en el conflicto en torno a la región de Nagorno Karabaj y por la negativa de Ankara a reconocer el genocidio armenio cometido por el antiguo Imperio otomano entre 1915 y 1923.

Turquía no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran, pero no admite que se tratase de un genocidio, y sostiene que las muertes no fueron resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, si bien es generalmente reconocido como el primer genocidio sistemático de la Edad Moderna y es el segundo caso más estudiado, por detrás del Holocausto judío.


- Te recomendamos -