MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (casas rurales, apartamentos, albergues y campings) aumentaron un 4,6% en noviembre de 2024 respecto al mismo mes del año anterior, según dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE)
El INE explicó en una nota de prensa que la afluencia del público nacional a este tipo de alojamientos aumentó un 8,2% respecto a noviembre de 2023 y la de público foráneo un 2,9%. Además, entre enero y noviembre de 2024 la afluencia creció un 3,3% respecto al año pasado.
Respecto a los apartamentos, en noviembre aumentaron las pernoctaciones un 3,4% en noviembre gracias al aumento del público nacional, que creció un 8,8% respecto al mismo mes del año pasado. Las pernoctaciones de extranjeros, sin embargo, apenas crecieron un 2,0%.
Asimismo, el INE señaló que la estancia media bajó un 6,4%, con 5,2 pernoctaciones por viajero y que en este mes se ocuparon el 33,1% de las plazas ofertadas, un 6,5% más que en el mismo mes de 2023. Respecto al grado de ocupación por plazas en fin de semana este fue del 36,6%, un 5,6% más que en el año anterior.
Además, el 78,3% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes y Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 29,8% del total. Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,2 millones de pernoctaciones y un aumento del 2,8% respecto a noviembre de 2023. También tuvo la mayor ocupación, con el 86,8% de los apartamentos ofertados.
Por zonas turísticas, la isla de Tenerife fue el destino preferido, con más de 752.000 pernoctaciones. Fuerteventura presentó el mayor grado de ocupación por apartamentos, del 89,4%.
CAMPINGS
Respecto a las pernoctaciones en campings, estas aumentaron un 3,7% en noviembre respecto al mismo mes de 2023. Las de residentes crecieron un 3,3% y las de viajeros de fuera de España un 3,9%.
Durante noviembre se ocuparon el 41,8% de las parcelas ofertadas, un 1,8% más en tasa anual. El grado de ocupación en fin de semana fue del 43,5%, con un incremento del 1,9%. Además, el 65,3% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 36,8% del total.
Comunidad Valenciana fue el destino preferido en campings, con más de 612.000 pernoctaciones, y un descenso del 8,1% en tasa anual. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 61,3% de las parcelas ofertadas. Por zonas turísticas, la Costa Brava fue el destino preferido, con más de 345.000 pernoctaciones. También presentó el mayor grado de ocupación, con un 82,9%.
ALOJAMIENTO RURAL
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentaron un 18,8% respecto al mismo mes de 2023. Las de residentes crecieron un 16,6% y las de no residentes un 27,7%. Además, en noviembre se ocuparon el 14,7% de las plazas, un 17,6% más que en noviembre de 2023.
Respecto al grado de ocupación en fin de semana, este se situó en el 29,5% -0,7% más que noviembre de 2023- y Castilla y León fue el destino preferido, con más de 137.000 pernoctaciones -un 21,4% más que en 2023-.
Por comunidades, Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación (45,9%) y por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino preferido, con más de 35.00 pernoctaciones. El Parque Natural Corona Forestal alcanzó la mayor ocupación, con el 53,5% de las plazas ofertadas.
ALBERGUES
Respecto a las pernoctaciones en albergues, estas registraron un descenso anual del 1,4% en noviembre. La afluencia de turistas nacionales bajó un 2,4% y las de extanjeros un 0,6%. Además, en noviembre se ocuparon el 24% de las plazas, un 5,1% menos que en noviembre de 2023.
Asimismo, el grado de ocupación en fin de semana se redujo un 23,3%, hasta el 27,4%. Por territorios, la Comunidad de Madrid fue el destino preferido, con más de 111.000 pernoctaciones y Canarias alcanzó la mayor ocupación, con el 57,7% de las plazas ofertadas.
Por último, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 7,5% en noviembre respecto al mismo mes de 2023, el Índice de Precios de Campings (IPAC) aumentó un 4,1% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 3,8%.
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