SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife organizará un Congreso sobre la prevención de la violencia de género entre preadolescentes, adolescentes y jóvenes en noviembre de 2025, una de las 200 medidas previstas en el Plan Estratégico para la Prevención de las Violencias de Género en este colectivo 2024-2029.
Además de la celebración del congreso, se organizará una jornada con las 45 entidades que participaron en la elaboración del citado Plan, y también se constituirá el grupo motor, para impulsar las acciones y hacer un seguimiento de las mismas, según ha detallado la directora insular de Igualdad del Cabildo, Patricia León, en un comunicado.
La directora insular de Igualdad y Diversidad recuerda que Tenerife tiene una población entre los 10 y los 20 años que ronda las 86.000 personas, “y si bien las acciones van dirigidas a esta población, el Plan tiene vocación de llegar a toda la sociedad porque la violencia de género es un problema que afecta a todas las personas”.
Especifica León que en la elaboración del Plan participaron unos 600 jóvenes, un grupo que hizo llegar sus “principales preocupaciones y propuestas”.
La directora insular ha señalado, además, que para la puesta en marcha del Plan “es fundamental la colaboración con entidades públicas y privadas”. Así, se actuará de forma específica, integral y coordinada para poder llegar a todos los rincones de la isla, cuestión para que se necesitarán aliados como los centros educativos y los jóvenes.
En ese sentido, se ha diseñado un plan de actuaciones a cinco años en los que se intervendrá por líneas estratégicas: coordinación (31 actuaciones), investigación (17 actuaciones), sensibilización, formación y asesoramiento (70 actuaciones) e intervención (48 actuaciones).
PLAN PARTICIPATIVO
León recuerda que, si bien el Cabildo ya venía trabajando en programas que abordan la prevención de violencia de género como ‘Enrédate sin machismo’, se decidió diseñar una estrategia amplia para abordar este problema de extrema gravedad social, para dar soluciones adecuadas y coordinadas a esta realidad.
“Tenemos un diagnóstico que es el resultado de un proceso de participación de todos los agentes sociales implicados directa o indirectamente con preadolescentes, adolescentes y jóvenes que ha revelado una serie de necesidades agrupadas por bloques temáticos. Eso nos permite saber los principales ámbitos dónde hay que hacer prevención con estos colectivos de edad”, ha explicado la directora insular de Igualdad y Diversidad.
- Te recomendamos -