MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El dispositivo de seguridad con motivo de la Navidad en Madrid concluyó con 236 detenciones y 360 denuncias por consumo y tenencia de drogas, aunque ninguno de los incidentes registrados ha sido de “especial gravedad”, según la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz.
El dispositivo comenzó el 28 de noviembre con el encendido de las luces y se extendió hasta el día 6 de enero. Este período de gran afluencia de turistas nacionales e internacionales en la ciudad transcurrió con “total normalidad” y “sin ningún incidente” que se pueda “calificar de especial gravedad”, según Inma Sanz, quien ofreció los datos sobre el dispositivo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
se puso en marcha con un refuerzo mínimo de 450 policías municipales cada uno de los días, que se vio incrementado hasta un mínimo de 850 efectivos en las jornadas con más afluencia (Black Friday, fines de semana y el puente de la Constitución, Nochevieja y día previo, así como el día de Reyes y su víspera.
SEGURIAD
Durante este período, se llevaron a cabo 800 comparecencias policiales con 263 detenidos en materia de seguridad ciudadana y con 550 actuaciones en coordinación con Policía Nacional. Además se interpusieron 360 denuncias por consumo y tenencia de drogas y 85 por tenencia de armas, incautándose de ellas.
En cuanto a seguridad vial, Policía Municipal de Madrid hizo especial hincapié en el uso responsable del vehículo, deteniendo a 80 personas e imputado a unos 450 tras realizar casi 9.000 pruebas de alcoholemia y drogas.
En materia de convivencia, se interpusieron 1.300 denuncias contra la venta ambulante, 750 por uso y venta de productos pirotécnicos, 425 por consumir alcohol en la vía pública y se llevaron a cabo 700 inspecciones en locales de ocio que se saldaron con más de 600 denuncias.
SANITARIOS Y BOMBEROS
Los efectivos de Samur Protección Civil desplegados durante el operativo hicieron 526 asistencias, principalmente menores por motivos como caídas, lipotimias, intoxicaciones etílicas y torceduras, con 157 traslados hospitalarios. La cifra de atenciones se redujo un 38,5% con respecto a la campaña anterior.
Los bomberos realizaron durante la campaña un número de intervenciones similar a otros periodos del año, sin ser especialmente destacable ninguna de ellas ni motivadas por las actividades y celebraciones propias de la Navidad. Algunas de las atenciones fueron para la extinción de incendios, rescates e incidentes diversos algunos relacionados con la sujeción o retirada de elementos decorativos de arbolado e iluminación navideña, incidentes todos ellos menores.
Durante esta campaña navideña, al contrario que en las últimas, no hubo necesidad de activar los filtros para reordenar el tránsito peatonal por problemas de movilidad en las zonas más céntricas de la ciudad, como es el caso del ‘nivel rojo’ que el año pasado se activó en 11 ocasiones. Tampoco se restringió temporalmente el acceso a ninguna zona hasta reducir aforo, lo que se conoce como ‘nivel negro’.
En este sentido, según los datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (Aehm), se superaron las previsiones iniciales en lo relativo a la ocupación, que se situó en una media del 72%, alcanzando el 87% los días previos a la Nochevieja y el 90% en el puente de la Constitución. En total, el 51% de los visitantes fueron internacionales, destacando los llegados de Italia, Estados Unidos, México, Francia y Argentina, mientras que el origen del 49% fue nacional.
- Te recomendamos -