Inicio España En menos de dos meses, más de 41.000 personas han utilizado el...

En menos de dos meses, más de 41.000 personas han utilizado el Bus Rapid con una valoración sobresaliente

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El primer tramo del Bus Rapid de Madrid comenzó a funcionar el pasado 30 de mayo y, desde entonces, 41.373 viajeros han disfrutado de este nuevo servicio que une Valdebebas con Sanchinarro y el Hospital Ramón y Cajal. Para conocer el grado de satisfacción de esta línea, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) realizó una encuesta a 225 clientes a partir de 14 años y los viajeros le otorgaron al servicio una puntuación media de 9,17 sobre un total de 10, siendo su aspecto exterior (9,34), el interior (9,25), la rapidez (9,25) y la seguridad (9,07) los aspectos más valorados.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ofreció este martes los detalles de la encuesta desde el centro de operaciones de la empresa de transportes de Sanchinarro, donde estuvo acompañado por el concejal del distrito de Hortaleza, David Pérez, y el gerente de la EMT, Alfonso Sánchez.

El delegado informó que los datos de la encuesta permiten “tener expectativas para poder ampliar y mejorar este servicio”. Se refirió, en concreto, a que el 20% de los usuarios utilizaban anteriormente su vehículo privado para realizar el mismo trayecto que ahora hacen en el Bus Rapid.

Del total de la muestra, el 64,9% de las personas entrevistadas fueron mujeres. El 81,33 % señaló que tiene más sensación de rapidez en esta línea de autobús frente a otras. “Es la línea urbana más rápida de toda la red. Se desplaza con una media de 22,3 km/h frente a los 13 de media que lo hace el resto de los autobuses de la ciudad. Es un autobús eléctrico que circula por plataforma reservada y con prioridad semafórica, de tal manera que es más rápido y presta mejor servicio a los ciudadanos”, señaló.

Entre las principales razones que llevan a los usuarios a utilizar el nuevo servicio es para llegar a un destino donde reciban atención sanitaria (un 44,4%) y por motivos laborales (40,4%).

UNA ALTERNATIVA “ATRACTVA”

El Bus Rapid es un proyecto totalmente novedoso que permite a los residentes de estos barrios conectar directamente con su centro hospitalario de referencia en 30 minutos. “La demanda continuará creciendo en los próximos meses porque es un medio de transporte muy atractivo. Los usuarios consideran que es más eficaz en términos de tiempo y económicos frente al uso del vehículo privado”, manifestó Carabante.

El proyecto del Bus Rapid Transit (BRT en sus siglas en inglés) cuenta con una flota de 10 autobuses eléctricos con capacidad para cerca de 100 personas cada uno. La frecuencia de paso está estimada entre 10 y 15 minutos durante todo el día y la puntualidad de los trayectos está garantizada por el sistema de prioridad semafórica implantado y el trazado segregado del carril por donde circula este innovador autobús.

Los vehículos asignados a esta línea han sido especialmente diseñados para discurrir por vías separadas del resto del tráfico. A través de un itinerario compuesto por 11 paradas intermedias en ambos sentidos (más una cabecera en Valdebebas y otra ubicada junto al Hospital Ramón y Cajal).

Desde su cabecera, situada en la glorieta de Antoñete, junto al Hospital Isabel Zendal, la línea circula por la avenida de las Fuerzas Armadas, realizando en esta vía un total de 5 paradas. Prosigue su trayecto por la avenida de Pi y Margall (4 paradas), calle de Ana de Austria (1 parada en sentido Hospital y 2 en sentido Valdebebas), continuando por la avenida de Niceto Alcalá Zamora (2 en sentido Hospital y 1 en sentido Valdebebas) para, posteriormente, continuar su recorrido por vías convencionales sin realizar ninguna parada intermedia más hasta alcanzar su destino en las inmediaciones del Hospital Ramón y Cajal.

El trayecto tiene una longitud total de 31 kilómetros, de los que 19 discurren por vías segregadas con prioridad semafórica, y de ellos, ya se han puesto en marcha 12 kilómetros. Además de contar con conexión con el Hospital Isabel Zendal, esta primera línea de bus rápido conectará a partir del otoño con el intercambiador de Valdebebas.


- Te recomendamos -