MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La inflación se moderó en marzo siete décimas respecto al mes anterior y se situó en el 2,3% interanual, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De confirmarse a mediados de abril este dato, el IPC interrumpiría una escalada con cinco meses precedentes seguidos en tasas positivas, que se inició en el 1,5% de septiembre pasado.
El 2,3% del IPC de marzo es el dato de inflación más bajo desde el 2,4% registrado en noviembre pasado.
Según el INE, la moderación del IPC de marzo obedece principalmente al descenso de los precios de la electricidad, frente a la subida experimentada en marzo del año pasado, y en menor medida, a la bajada de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que aumentaron en el mismo mes del año anterior.
VALORACION DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA
En cuanto a la inflación subyacente (que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas respecto a febrero, hasta el 2,0%, el dato más bajo desde diciembre de 2021.
Fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa celebraron “el importante descenso” de siete décimas en el IPC general , que atribuyen “principalmente a la caída de los precios de la electricidad, debido a las fuertes lluvias, y la bajada de los precios de los carburantes”.
Desde el departamento que dirige Carlos Cuerpo también concedieron valor a la merma de la inflación subyacente al 2%, “la tasa más baja desde hace más de tres años”.
- Te recomendamos -