Inicio España En Madrid Río, Carabante argumenta que solo se ha talado lo estrictamente...

En Madrid Río, Carabante argumenta que solo se ha talado lo estrictamente necesario

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, defendió que en Madrid Río se han talado “solo los árboles que era absolutamente imprescindible” para la construcción de una estación de la Línea 11 de Metro en el parque de Arganzuela.

Así lo afirmó durante una entrevista concedida a Servimedia donde apuntó que la línea 11 del Metro de Madrid es una línea “imprescindible de ejecutar”, porque “supone un ‘bypass’, una alternativa de movilidad a la línea 6, que es la línea que más viajeros lleva”.

En este sentido, incidió en que todos los días al menos un millón de viajeros toca la línea 6 y, por tanto, “hay que descongestionarla como consecuencia de esa super demanda” y consideró la línea 11 “va a suponer una alternativa en favor de la movilidad sostenible”.

Carabante comentó que, “cuando se realizan infraestructuras, tienen afecciones siempre al medio ambiente, al arbolado y a la movilidad”, pero recalcó que “lo que deben garantizar los proyectos que se ejecutan por las administraciones es que esa afección es la mínima indispensable y así lo acredita la Comunidad de Madrid”.

Por eso, destacó que este proyecto “ha sido sometido a valoración ambiental y ha tenido un dictamen favorable” y, por tanto, “nosotros hemos tenido que aplicar la ley de protección del arbolado, que establece que se debe minimizar esa posible afección siempre y cuando no exista una alternativa para poder ejecutar esa estación”.

El responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño informó que “lo han acreditado no solo la Consejería de Transportes sino también la Consejería de Medio Ambiente” y, por tanto, “se han talado aquellos arboles que son absolutamente imprescindibles”.

1.400 ÁRBOLES TALADOS

Carabante incidió en que esto de la tala no lo hace solo la Comunidad de Madrid, sino que “el Gobierno de España, en actuaciones de Adif y Renfe, ha talado cerca de 1.400 árboles a lo largo de los últimos cuatro años” y recordó que fue autorizado por el Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, continuó el delegado, “no he visto ni a Maroto, ni a Maestre o ni a Ribera quejarse, ni atarse, ni encadenarse a ningún árbol”, porque “para ellos la ley y la normativa hay que aplicarla en función de quien la solicita”.

Por un lado, “cuando es la Comunidad de Madrid y, por tanto, un gobierno del Partido Popular, hay que encadenarse a los árboles, pero cuando es un gobierno de la izquierda no solo no hay que encadenarse, sino que hay que silenciar completamente esas actuaciones”, denunció. “Nosotros creemos que hay que aplicar esa ley y normativa con independencia de quien lo haga”, apostilló.

Por último, Carabante comentó que le gustaría que las inversiones que está haciendo la Comunidad de Madrid en transporte público las hiciera el Gobierno de España en Cercanías, “aunque tuviera una afección a la movilidad o tuviera cualquier otro tipo de afección”. “Lamentablemente, el Gobierno de la nación decide no invertir ni un solo céntimo de euro en Madrid”, concluyó.


- Te recomendamos -