ROMA, 18 (EUROPA PRESS)
El Opus Dei presentará en los próximos meses al Vaticano una propuesta de ajustes sobre sus estatutos -solicitada por el Papa a través del ‘motu proprio’ ‘Ad charisma tuendum’- con distintas ideas e iniciativas que han surgido del congreso extraordinario concluido en Roma este domingo.
En una carta publicada en la página web de la organización católica, el prelado, Fernando Ocáriz, ha señalado que los 274 congresistas han trabajado “a fondo sobre las sugerencias llegadas de todas las regiones y va quedando perfilada una propuesta de ajustes a los Estatutos que responde a la petición del Papa y que será entregada en los próximos meses a la Santa Sede”.
En este sentido, ha manifestado que “el resultado final sólo se podrá conocer tras el estudio de la Santa Sede, a quien corresponde la última palabra”.
Además, ha aclarado que el objetivo del congreso extraordinario era adaptarse a las peticiones del Papa, por lo que “las sugerencias que no eran aplicables a lo que ahora pedía la Santa Sede se podrán estudiar durante las próximas Semanas de trabajo y como preparación del próximo Congreso general ordinario, que se celebrará en 2025”.
Ocáriz señala a su vez que los trabajos han avanzado con el objetivo de “expresar con más claridad la dimensión carismática de la Obra (cfr.’Ad charisma tuendum’ n.4), que se vive y se realiza en comunión con las iglesias particulares y con los Obispos que las presiden”.
“Hemos constatado una vez más los lazos de filiación y de fraternidad que nos unen, así como el amor a la Iglesia y al Santo Padre. Al mismo tiempo, en los ratos de familia que hemos vivido, resultaba fácil dar gracias a Dios por tantas iniciativas de evangelización y servicio a muchas almas en todo el mundo. Al confluir en Roma personas de tantos países, ha sido también natural tener muy presente todo el Opus Dei, a todos los cooperadores y amigos, rezar los unos por los otros y, especialmente, por los que vivís en naciones azotadas por la guerra, o por las distintas formas de pobreza y necesidad”, explica.
Por otro lado, ha especificado que el ambiente de trabajo durante las jornadas del congreso se ha caracterizado por la “serenidad” y también el “buen humor”, así como por “una activa participación de todos”. “Cada uno se ha podido manifestar con total libertad, tanto en los grupos de trabajo como en las sesiones plenarias”, concluye.
- Te recomendamos -