Destaca que España se encuentra entre los países de Europa con más medidas para fomentar la diversidad y la inclusión
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha avisado de que en los colegios españoles faltan estrategias y planes de acción para combatir la discriminación de estudiantes LGTBIQ+, siglas que hacen referencia al colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales o queer.
No obstante, destaca que España se encuentra entre los países de Europa con más medidas para fomentar la diversidad y la inclusión en las escuelas, al contar con planes para combatir el antisemitismo, promover la igualdad de género y la inclusión de alumnos migrantes y refugiados; o apoyar a los estudiantes con discapacidad, entre otros.
Así lo refleja el informe ‘La promoción de la diversidad y la inclusión en los centros educativos de Europa’, publicado este martes por la red europea Erydice, perteneciente a la Comisión Europea, que analiza las medidas tomadas en este ámbito en los 39 sistemas educativos europeos, con el objetivo de dar a conocer esas iniciativas y promover ejemplos de buenas prácticas.
En el documento, la Comisión Europea destaca que en España al menos el 7 por ciento de las vacantes en el sector público de la enseñanza se reservan a docentes con discapacidad, siempre que los candidatos pasen los procesos de selección, presenten evidencia de su discapacidad y demuestren que no es incompatible con el desempeño del puesto.
El informe, consultado por Europa Press, señala que en España el uso de un lenguaje inclusivo, respetuoso, no sexista y no violento “se establece explícitamente como una de las competencias que deben adquirirse en todos los niveles, desde la Educación Primaria hasta la Educación Secundaria superior”.
Igualmente, precisa que la ley española prevé la integración en las escuelas y planes de estudio de contenidos relacionados con la igualdad de género y la educación sexual, incluyendo el uso adecuado y crítico de Internet y otras tecnologías para concienciar y prevenir la violencia sexual.
También pone de ejemplo a España por el uso de herramientas digitales para promover la inclusión en las escuelas o por ofrecer cursos específicos para profesores y proporcionar materiales didácticos para presentar la historia y la cultura romaní, con el objetivo de erradicar prejuicios y estereotipos hacia los estudiantes romaníes que puedan “obstaculizar su avance educativo y social”.
APOYO A LOS ESTUDIANTES DEL MUNDO RURAL
La publicación se detiene también en la necesidad de promocionar el acceso y la participación en los centros escolares de todo el alumnado. En este apartado, además de la accesibilidad para el alumnado con necesidades educativas especiales y del apoyo financiero a diferentes grupos de alumnado en riesgo de exclusión, el informe repara en las políticas destinadas a prestar apoyo a los estudiantes de zonas rurales y remotas. Un tercio de los países ofrece este tipo de apoyo, incluido España.
Precisamente, recalca que en España se ofrecen servicios de transporte escolar de forma gratuita y, en algunos casos, se proporcionan comidas y alojamiento de forma gratuita a los estudiantes de las áreas rurales.
En este sentido, añade que las administraciones educativas facilitan la disponibilidad de suficientes recursos humanos en las áreas rurales y fomentan la formación específica para los profesores en esas áreas, promoviendo su conexión e identificación con los proyectos educativos del centro.
Asimismo, incide en que la planificación de la escolarización en áreas rurales debe contar con recursos económicos suficientes para el mantenimiento de la red de centros rurales, el transporte gratuito y las comidas para los estudiantes que lo necesiten, así como los dispositivos, ordenadores, redes de telecomunicaciones y acceso a Internet necesarios.
El informe también destaca el Programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo desarrollado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, siguiendo las líneas de la Estrategia Nacional de Salud Mental.
En el ámbito de la inclusión del alumnado migrante o refugiado, el estudio resalta el ejemplo del Plan de Contingencia para la escolarización de los estudiantes ucranianos desplazados a España puesto en marcha tras la invasión rusa de Ucrania y que ha permitido la escolarización de más de 38.000 alumnos.
En términos generales, la Comisión Europea advierte de que muchos marcos políticos estratégicos europeos promueven la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales o con discapacidad, del alumnado romaní y del alumnado inmigrante o refugiado, mientras que las políticas dirigidas a promocionar la igualdad de género y a prevenir el antisemitismo y la discriminación del alumnado LGTBIQ+ son menos frecuentes.
PROGRAMA PARA PREVENIR EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
Otra política destinada a favorecer la participación de todo el alumnado que resalta el estudio es el Programa de Cooperación Territorial español para la creación de Unidades de acompañamiento y orientación personal del alumnado educativamente vulnerable. Este programa tiene como función acompañar a los estudiantes en dificultad y prevenir el fracaso escolar.
El informe apunta que un tercio de los sistemas educativos europeos disponen también de políticas de admisión adicionales destinadas a promover la diversidad y prevenir la segregación.
En este sentido, en España la Ley de Educación LOMLOE estipula que las administraciones educativas garantizarán la escolarización adecuada del alumnado con necesidades educativas especiales y dispondrán de las medidas necesarias para evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra índole.
La diversidad y la inclusión también se promocionan a través de la enseñanza en los planes de estudio. El informe señala que casi la mitad de los sistemas educativos europeos han reformado sus currículos en los últimos años para incorporar o reforzar este tipo de enseñanzas. Es el caso de España, con la aprobación de la LOMLOE y de su desarrollo curricular.
Así, España es ahora uno de los tres países, junto a Islandia y Albania, con planes de estudio que abordan la diversidad e inclusión de todos los grupos en riesgo de discriminación.
El currículo de la LOMLOE incorpora además todos los temas analizados por el estudio en este apartado, incluidos los derechos humanos, la concienciación sobre la exclusión o el acoso y el lenguaje inclusivo.
Por otra parte, España es uno de los tres países, junto a Suecia y Finlandia, en los que las autoridades educativas trabajan en cooperación con organismos nacionales de vigilancia -como el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia o el Instituto de las Mujeres- en todos los apartados analizados por el estudio.
Por último, el informe resalta también la existencia en España de varios organismos de primer nivel que se ocupan de la discriminación en la educación, como el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que el Ministerio de Educación y Formación Profesional reactivó en 2020 tras casi una década de inactividad, el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad o iniciativas de las comunidades autónomas como el Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia (PREVI) de la Comunidad Valenciana.
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