MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Un juzgado colombiano ha decretado la puesta en libertad de cinco presuntos implicados en el atentado perpetrado el 17 de enero de 2019 contra la escuela de policía General Santander de Bogotá, en el que murieron 23 personas, debido al vencimiento de los 240 días detenidos sin que se haya iniciado juicio en su contra.
El Juzgado 61 de Conocimiento de Bogotá ha ordenado así la liberación de Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias ‘Barbas’; Angie Lorena Solano Cortés, alias ‘Maco’; Carlos Arturo Marín Ríos, alias ‘Marín’; Jessica Catherine Barrientos Castilla y Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias ‘Toño’.
Según la Fiscalía, los cinco recibieron órdenes directas del Comando Central de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para planificar el atentado con coche bomba. Formarían parte de dos estructuras del ELN: el Frente de Guerra Oriental y el Frente de Guerra Urbana.
La captura de estas cinco personas fue anunciada en rueda de prensa por el entonces presidente, Iván Duque, quien reveló que estaban acusados de los delitos de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, tentativa de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, terrorismo y financiamiento al terrorismo.
Sí fue juzgado y condenado en mayo de 2022 a 46 años de prisión Ricardo Andrés Carvajal por su responsabilidad en los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y daño en bien ajeno agravado.
El autor material del atentado fue José Aldemar Rojas Rodríguez, quien murió mientras conducía la camioneta cargada de explosivos en un atentado suicida, una tipología de ataque sin precedentes en Colombia.
- Te recomendamos -