Inicio España En la Audiencia Nacional, Foment ha interpuesto un recurso contra el impuesto...

En la Audiencia Nacional, Foment ha interpuesto un recurso contra el impuesto de patrimonio

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La patronal catalana Foment del Treball ha presentado un recurso contra el impuesto de Patrimonio en la sala contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional para que eleve una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional.

Según informó Foment, que hoy dio una rueda de prensa para exponer el asunto, el impuesto de Patrimonio “carga sobre un activo que no genera rentas suficientes para pagar el propio impuesto”, por lo que “queremos que desaparezca de la legislación española porque es inconstitucional”, en palabras del presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre.

El líder de Foment recordó que “el impuesto de Patrimonio era transitorio en 1977 pensado para el control de la riqueza de entonces, y todavía estamos: es una auténtica vergüenza”, y advirtió de que “no pararemos”.

Foment ya presentó en el 2021 dictamen sobre inconstitucionalidad a grupos parlamentarios e instituciones y el PP lo presentó al Tribunal Constitucional. El 2022, en los Presupuestos Generales del Estado apareció el llamado impuesto sobre grandes fortunas y la patronal catalana elaboró otro dictamen que se hizo llegar a formaciones e instituciones, y algunos gobiernos autonómicos han presentado recurso al Constitucional. El de hoy es un tercer mecanismo.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

El abogado y socio consultor del bufete Roca & Junyent, Manuel J. Silva, que lleva este asunto, manifestó que “la incidencia del impuesto del Patrimonio en el mundo de la empresa es extraordinaria”. Si bien consideró que “no hay que ser dramáticos”, reconoció que “ha afectado a eventuales inversiones empresariales y tenemos interés para que España sea un país apto para implementar empresas y captar talento”.

Sobre los plazos de los recursos, hoy se interpone el escrito y después se hace la demanda que pide la cuestión de inconstitucionalidad y si el tribunal lo admite lo eleva al Constitucional y el calendario sería de cuatro o cinco meses. Después el Alto Tribunal tendría que seguir sus trámites.


- Te recomendamos -