MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
Unos 20.000 refugiados procedentes de Ucrania figuran como afiliados a la Seguridad Social en España, es decir, firmaron un contrato de trabajo, según declaró en una entrevista a Servimedia el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
“Nos estamos acercando a las 20.000 personas llegadas de Ucrania que han encontrado un empleo en nuestro país” desde que la directiva comunitaria de protección temporal se activó, puntualizó, y “ya son más de 30.000 los niños escolarizados”.
Desde el inicio de la invasión rusa, “unas 170.000 personas de Ucrania han obtenido permiso de residencia y de trabajo” gracias a la protección temporal, indicó Escrivá. Aunque algunas han regresado, “creemos que son pocos casos”, precisó el ministro.
En su opinión, estas cifras de empleo y de inclusión son “notables si consideramos el contexto”, y señaló que muchos de los ucranianos que han recibido protección temporal son niños, o mujeres con menores a cargo.
Algunas de estas personas trabajan en remoto para sus antiguas empresas en Ucrania, prosiguió, y muchas de quienes tienen familia a cargo no buscan empleo o lo hacen a tiempo parcial.
Según varias encuestas llevadas a cabo por el Ministerio, “el conocimiento del idioma es también un problema”, y por eso “ya hay muchos de ellos que estudian cursos de español” para facilitar su inclusión en el mercado laboral.
Finalmente, resaltó que bastantes refugiados tenían la intención de regresar a su país en un breve espacio de tiempo, de modo que no se decidieron a buscar trabajo de forma activa hasta hace “relativamente poco”.
- Te recomendamos -