MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El precio de la electricidad en España terminó junio un 14% más caro que un año antes, en el que fue el cuarto mes consecutivo de ascenso. El incremento se produce por el mercado libre, ya que la tarifa PVPC bajó levemente ese mes.
Según los datos definitivos recogidos por Servimedia del IPC publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos mensuales la luz subió un 3,5% después de ascender un 2,8% en mayo. Suma así dos meses al alza.
En cuanto al gas natural, bajó un 7,7% en junio y encadena ya 15 meses de descensos tras subir un 7,2% en marzo de 2023. En términos mensuales el precio de este suministro bajó un 3,1% en junio, después de permanecer estable en mayo.
Por otro lado, los carburantes también subieron. El gasóleo lo hizo un 3,2% y la gasolina un 2,6%. En su caso, llevan cinco meses seguidos de subidas en comparación con un año antes. En términos mensuales, suman dos meses a la baja. El gasóleo se abarató un 1,9% mientras que la gasolina lo hizo un 2,5%, el doble que el mes anterior.
- Te recomendamos -