MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Instituto Cervantes celebrará en Tenerife entre el 27 y el 31 de julio la reunión anual de directores de la institución cervantina, una cumbre que convocará a un centenar de sus directivos y en la que habitualmente participa la reina Letizia.
Según informó el Cervantes, su director, Luis García Montero, firmó este viernes en la Universidad de La Laguna un convenio de colaboración con las tres instituciones que colaborarán en la organización y celebración de este encuentro: la referida universidad, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y la Fundación CajaCanarias.
En el referido convenio de colaboración se pone de manifiesto cómo esta cita cuenta con “una importante repercusión en el ámbito cultural” en las ciudades que la acogen y la posibilidad de que de las reuniones que en ella tengan lugar surjan otras actividades paralelas.
En ese sentido, se establece la celebración de actividades culturales “en todas sus manifestaciones y formas de expresión que permitan mostrar la riqueza y diversidad cultural de San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y, en general, de la comunidad autónoma de Canarias”.
También se contempla la promoción de programas o iniciativas culturales en San Cristóbal de La Laguna para su difusión en las sedes del Cervantes y en sus centros en el exterior, y el intercambio de información sobre proyectos culturales de interés común.
García Montero explicó que esta cita sirve para “intercambiar experiencias y estudiar posibilidades de futuro, siempre con orgullo, pero sin autocomplacencia” y afirmó que “estar en la Universidad de La Laguna supone estar en una de las grandes referencias universitarias de la comunidad española que muy pronto, en 2027, celebrará su centenario”.
A su vez, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García Rodríguez, reseñó la importancia de que este encuentro se celebre en Canarias, “origen del modelo de la lengua española que se extendió en el Nuevo Mundo”.
Por último, la presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos Quintana, consideró “un auténtico logro” que el Cervantes haya decidido “escoger estas islas para su reunión, algo que recibimos con gratitud y como una enorme oportunidad”.
- Te recomendamos -