Inicio España En julio se aprobará el Observatorio de Salud y Cambio Climático por...

En julio se aprobará el Observatorio de Salud y Cambio Climático por parte del Gobierno

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros dará luz verde “a principios de julio” al Observatorio de Salud y Cambio Climático gracias al impulso de los ministerios de Sanidad y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, hizo ese anuncio este lunes al participar en un encuentro en la sede de su departamento junto con meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de algunas de las principales cadenas de televisión de España, que debatieron sobre las olas de calor y su impacto en el cambio climático.

Ribera comentó que el Observatorio de Salud y Cambio Climático “ayudará a seguir reforzando las políticas útiles” para los ciudadanos que ven “con preocupación” el hecho de que las temperaturas se disparen “en exceso” como actualmente.

No en vano, diversas partes de España se encuentran inmersas desde este domingo en la primera ola de calor del verano, que se prolongará hasta el próximo miércoles.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, comentó que hasta 2011 había una ola de calor en junio cada siete años y esa frecuencia ahora “se ha triplicado”. “Los veranos se alargan y le van ganando terreno al otoño y, sobre todo, a la primavera, casi siete días por década de comienzo temprano del verano”, indicó.

“Si el verano dura más, es lógico pensar que las olas de calor pueden llegar antes y, además, lo hacen con temperaturas cada vez más altas”, añadió.

Según la Aemet, el número de días de olas de calor en verano se ha incrementado a tres por década, es decir, ahora hay casi 15 jornadas más que en los años 70 del siglo pasado. Además, actualmente hay 13 o 14 provincias más afectadas por ese fenómeno que en los años 80 y su intensidad también ha aumentado porque los mayores episodios de calor extremo se han producido en los últimos siete u ocho años.

Estrella Gutiérrez, también portavoz de la Aemet, subrayó que esta agencia presentará este martes el Proyecto Medina, con el que habrá unidades didácticas de meteorología para los niños.

CALOR “PELIGROSO”

Por otro lado, Albert Barniol, de TVE, comentó en el citado encuentro que “el calor es peligroso”. “Hace muchos años la estación más dura en nuestro país era el invierno. Los refranes meteorológicos hacían referencia a protegerse del frío. Sin embargo, en estos momentos la estación más peligrosa es el verano”, apuntó.

Roberto Brasero, de Antena 3, señaló que “los veranos empiezan antes y con fuerza”, y que la población está “muy concienciada” al respecto, salvo una minoría que alega que “en verano siempre ha hecho calor”. “Es verdad que en verano hace calor, pero ahora más de lo habitual”, aclaró.

Rosemary Alker, de Mediaset, destacó que el interés por la meteorología es ahora mayor por fenómenos que afectan a la vida de los ciudadanos, como ocurre en Estados Unidos con tornados y huracanes, y en España con las DANAs en el Mediterráneo. “De ahí que sea importante invertir en investigación, sobre todo de los fenómenos más difíciles de predecir”, dijo.

Joanna Ivars, de laSexta, coincidió en que, al contrario que hace algunos años, “ahora el verano es una etapa muy peligrosa” y se percibe en aspectos como, por ejemplo, que en estos meses el agua del Cantábrico estará más caliente por anomalías de calor detectadas en los últimos meses en el Atlántico.

Carlos Macías, de Castilla-La Mancha Media, comentó que la mayoría de los ciudadanos comprenden que la meteorología “no es una ciencia exacta” y que “la atmósfera es un caos”. “La meteorología es el mejor ejemplo de la globalización bien entendida. Todo lo que sucede alrededor del mundo nos afecta. Tenemos que ayudarnos unos a otros”.

Por último, María del Mar Gómez, de ‘eltiempo.es’, apostó por crear un sistema de alertas meteorológicas que informen a la población de fenómenos meteorológicos adversos y sus posibles efectos en la salud.


- Te recomendamos -