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En febrero, los alimentos básicos que más han subido de precio son las patatas, las naranjas y los ajos, todos con incrementos superiores al 10%

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Patatas, naranjas y ajos son los tres alimentos que estuvieron afectados por la rebaja del IVA que más han subido de precio en los grandes supermercados en febrero, todos por encima del 10%.

Así lo sugiere un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción en el que analiza la evolución de los precios entre principios de enero y de febrero en ocho cadenas en una serie de productos básicos entre los que se encuentran frutas, verduras, pastas, huevos, harinas, lentejas, arroz y aceites de oliva y girasol, tal y como precisó este jueves la entidad en un comunicado.

En concreto, durante el último mes, según la organización, la malla de patatas de cinco kilos ha experimentado de media un incremento de precio del 14,2% y la mayor subida se ha registrado en Lidl, donde ha pasado de 4,46 euros en enero a 6,35 euros en febrero (un 42,3% más).

Por su parte, la malla de naranjas se habría encarecido de media un 12% en las últimas semanas y la subida más acusada se habría dado en Dia, con un 57,3% de incremento (de 3,49 a 5,49 euros).

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A su vez, según la investigación, los ajos (200-250 gramos) cuestan en febrero una media del 10% más que hace un mes y la mayor subida se ha dado en Dia, donde el encarecimiento ha sido del 22,8% (de 1,62 a 1,99 euros).

OTROS ALIMENTOS

El kilo de manzanas golden también habría experimentado un aumento de precio del 9,2% de media en estas últimas semanas y en Alcampo esta fruta es un 31% más cara que hace un mes (de 1,79 euros en enero a 2,35 euros en febrero), según el análisis.

Del mismo también se desprende que durante este periodo también ha aumentado el precio del aceite de girasol (un 3%), de las uvas blancas sin pepitas (1,4%) y del kilo de arroz redondo (un 0,6%).

Entre los alimentos que cuestan de media este mes menos que en enero están las lentejas pardina (un 0,4% menos), los champiñones laminados (0,4%), los huevos medianos (0,7%) el kilo de cebollas (1,4%), el kilo de zanahorias (2,2%) el brik de leche entera (2,8%), el kilo de limones (3%), el paquete de macarrones (3,6%), la harina de trigo (4%), las lechugas iceberg (5,9%), las peras conferencia (8,1%) y el aceite de oliva (10,4%).

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ANÁLISIS INTERANUAL

Facua también ha analizado la variación interanual de precios que se ha producido en estos mismos productos y, según dicho análisis, los ajos continúan siendo el alimento que más ha aumentado de precio en el último año (un 21,5% de media).

En el supermercado en el que más se habría encarecido la malla de este producto entre febrero de 2024 y febrero de 2025 ha sido en Dia, donde habría pasado de 1,49 a 1,99 euros (un 33,5% más).

Los limones, por su parte, cuestan actualmente un 15% más que hace un año, mientras que el encarecimiento de las uvas blancas sin pepitas ha sido del 9,7% en este mismo periodo.

Asimismo, también han registrado un aumento de precio el aceite de girasol (un 9%), las manzanas golden (un 6,8%), las lentejas pardina (5,7%), el kilo de arroz redondo (3,7%), la docena de huevos medianos (un 2,1%), los champiñones laminados (2,1%), el brik de leche entera (1,8%), las patatas (1,2%) y la harina de trigo (1,2%).

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De los productos analizados por la organización, el litro de aceite de oliva es el producto que más ha bajado de precio en el último año. En concreto, lo ha hecho de media un 26,7% y, por su parte, el kilo de cebollas acumula una bajada del 9,6% en los últimos 12 meses.

Por último, también cuestan menos que hace un año las lechugas iceberg (un 8,1%), las peras conferencia (4,7%), las zanahorias (3,2%) y el paquete de macarrones (2,1%).


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