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En España, una de cada tres universidades ofrece alguna titulación dual, lo que se traduce en 72 grados y 51 másteres en todo el país

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MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El 37% de las universidades españolas cuentan con formación Dual Universitaria (FDU) y el 45% tienen planes de implementar esta modalidad híbrida que combina las clases lectivas con la práctica en la empresa y que se ha implantado en 72 grados y 51 másteres de toda España.

Así lo revela un estudio presentado este lunes en Madrid que analiza la situación de este modelo en el territorio nacional, titulado ‘Radiografía de la Formación Dual Universitaria en España’, llevado a cabo por la Fundación Bertelsmann junto con la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y la Universidad de Mondragón.

Los estudios universitarios duales se ofrecen en un total de 11 Comunidades Autónomas, entre las que destacan País Vasco, Andalucía y Cataluña, y el 80% de los alumnos que acceden a esta formación se queda en la misma empresa donde realizó las prácticas.

Según ha indicado en rueda de prensa el vicerrector de Política Institucional y Planificación Estratégica de la Universidad de Lleida, Ferran Badia, en esta universidad el porcentaje de alumnos que son contratados en la empresa posteriormente es incluso superior al 90%.

En cuanto a los grados y másteres donde hay mayor implementación de la formación dual, el informe determina que la mayor dualización se da en las ingenierías, donde el 64% de los estudios son ya duales.

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DIFERENCIAS ENTRE FP DUAL Y PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS

A diferencia de las prácticas curriculares, en la FDU la empresa o entidad colaboradora participa en la elaboración de parte del plan de estudios junto a la universidad. De este modo, se logra un “zoom” en cuáles son las necesidades actuales del mercado y qué demandan para contratar.

Con esta información, las universidades y las empresas logran una “coherencia” entre lo que se está enseñando en las clases y lo práctico en el mercado laboral. Se aprende así en dos lugares diferentes, en las universidad y en la empresa.

Además, la remuneración es obligatoria y el tiempo que los estudiantes pasan en la empresa o entidad formándose es mayor que en las prácticas.

“Hasta hace poco, la dual universitaria era una característica propia del sistema universitario vasco”, ha asegurado por su parte el vicerrector académico de Mondragon Unibertsitatea, Jon Altuna.

“Observamos que el interés por esta modalidad formativa se ha ido extendiendo recientemente al conjunto de universidades españolas. Ante las perspectivas de mayor empleabilidad y mayor grado de satisfacción del estudiantado, las universidades españolas empiezan a mostrar un gran interés por incluir la dual en su oferta formativa”, ha afirmado Altuna.

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En opinión del responsable de Proyectos en la Fundación Bertelsmann y coordinador del estudio, Vicent Climent-Ferrando, el auge de la FDU en España se debe a varios factores.

El primero radica en la necesidad de un mayor diálogo entre la universidad y las empresas, y el segundo factor es mucho más estratégico ya que responde a la realidad actual, “altamente compleja y cambiante”, que requiere pensar en nuevas profesiones, conocimientos y tecnologías.

“Las universidades son cada vez más conscientes de que deben ser ágiles e incorporar formaciones más dinámicas que se adapten al contexto actual y por ello han empezado a integrar la dual como modalidad formativa que puede dar respuesta a estos cambios”, ha destacado Climent-Ferrando.

LAS INGENIERÍAS, A LA CABEZA DE LA DUALIZACIÓN

El campo de la ingeniería es el más destacado, ya que en este momento aglutina el 64% de los estudios duales. Se observa así una tendencia hacia el ámbito de conocimiento de la ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería automática, ingeniería de la organización industrial e ingeniería de la navegación (27%), seguida por el ámbito de la ingeniería informática y de sistemas (18%) o el de la ingeniería eléctrica, electrónica y de la telecomunicación (14%). En cambio, los campos de la arquitectura, construcción, edificación, urbanismo e ingeniería civil apenas representan el 2% de los estudios duales.

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En cuanto a las comunidades autónomas, 11 de ellas ofrecen actualmente estudios universitarios duales. País Vasco es el territorio con un mayor número de titulaciones de este tipo (30 grados y 17 másteres), donde Mondragon Unibertstiatea se consolida como la universidad con mayor número de titulaciones duales y una tasa de empleo de sus alumnos del 91%.

Las universidades andaluzas presentan igualmente interés por la dualización de sus estudios, con más de la mitad de las universidades con titulaciones ya dualizadas. Entre ellas destaca la Universidad de Almería (UAL), que desde hace una década ha ido incorporando la dual a casi todos sus grados y una parte de sus másteres (19 grados y 12 másteres).

El crecimiento también es “notable” en Cataluña, según remarca el informe, donde la Universidad de Lleida (UdL) ha sido pionera en el despliegue de la FDU (3 grados y 2 másteres). A nivel general, en España se han dualizado 72 grados y 51 másteres.


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