MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, presumió este miércoles en el Congreso de que “en este país no existe ningún problema con el catalán, el euskera, el gallego o el castellano”. “El problema que existe es la ignorancia que ustedes alimentan y el populismo barato que ustedes rezuman”, por lo que concluyó que España “necesita ser salvado” de VOX.
Así lo indicó en respuesta a una pregunta en el Pleno formulada por el diputado de VOX Jorge Campos, sobre si el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes va a defender el español.
El parlamentario aprovechó su intervención para acusar al gobierno y al Partido Popular de “usar políticamente las lenguas regionales como arma de destrucción masiva de derechos y libertades”. Recordó que “hay más de 600 sentencias en favor del derecho a escolarizar en español que no se cumplen”, de las que “más de 500” las dictaron tribunales superiores de Justicia, entre las que se cuentan 201 en el País Vasco y 173 en Cataluña, además de otras en Navarra, Galicia, Valencia y Baleares. “No se puede escolarizar en español en España porque no se cumple la constitución ni la juridisprudencia”, zanjó Campos.
El grupo parlamentario VOX afeó también al Gobierno que, por ejemplo en Cataluña, no se respeta “ni el ridículo mínimo del 25% de clases en español”, y que no respetar el derecho a la educación en castellano conlleva a la “represión social”, el “adoctrinamiento del odio a España” y a “la bajada del nivel académico”.
En su respuesta, la ministra indicó que “por supuesto que sí” que el Ejecutivo defiende “el castellano y el resto de lenguas que reconoce la constituciones”. “Tiene narices que usted me haga esta pregunta”, prosiguió Alegría, que recordó que VOX apoyó la creación en Madrid de la Oficina del Español, un “chiringuito que duró tres años”.
- Te recomendamos -