MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
En España hay 114.576 prostitutas que se publicitan en anuncios web y más de 92.00 podrían ser víctimas de la trata, según destaca un estudio realizado por el Ministerio de Igualdad que fue presentado este martes por la ministra Ana Redondo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Redondo destacó también en su comparecencia que de ésas de más de 114.500 mujeres, casi 10.000 “podrían encontrarse en situación de alto riesgo” y que “el estudio ha comprobado que un mismo número de teléfono sirve para contactar con 363 mujeres”.
Por edades, el 28% de las mujeres que están en situación de prostitución tienen entre 18 y 24 años; de 25 a 36 años el 32%; de 37 a 45 años el 7% y de 46 a 55 años un 1,6%. Además, el estudio señala que en el 31% de los anuncios no se refleja la edad.
En cuanto a la procedencia, el 51% se declaran latinas, el 16% europeas y del 29% no se tienen datos fiables. Si se tiene en cuenta la nacionalidad, Colombia está a la cabeza con el 28%; seguido de España con un 13% o Brasil y Venezuela con un 5%.
Este avance del estudio también señala las comunidades autónomas con la mayor tasa de mujeres en situación de prostitución por cada 10.000 mujeres mayores de edad. Baleares es la comunidad a la cabeza con 121 mujeres por cada 10.000; le sigue Cataluña con 103, Valencia con 73 y Cantabria también
con 73. La media en España es de 56 mujeres en situación de prostitución por cada 10.000 mujeres mayores de edad.
En números absolutos Cataluña, con 34.759 mujeres, encabeza las comunidades con mayor número de mujeres en situación de prostitución, seguida de Madrid con 20.549, Valencia con 16.314 y Andalucía con 9.026 mujeres.
La ministra puso en valor el macroestudio realizado desde su departamento y remarcó que “de lo que no se habla no existe. Es necesario, por tanto, tener una cifra aproximada de una población oculta y de difícil acceso como son las mujeres y niñas víctimas de explotación sexual y prostitución, para poder conocer la magnitud del problema y, en consecuencia, abordarlo desde las políticas públicas”.
Redondo también se refirió a “la dificultad del estudio, por tratarse de situaciones que se ocultan y de datos de difícil acceso. Para su elaboración, se ha extraído información de 654.000 anuncios en webs y otros soportes, y se ha utilizado la inteligencia artificial y Big Data”.
Por último la titular de Igualdad insistió en que “se trata de una realidad que tenemos que combatir con todos los mecanismos a nuestro alcance. La prostitución y la trata son manifestaciones violentas y crueles de la desigualdad” y recordó que el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños se conmemora el próximo 23 de septiembre.
DECLARACIÓN
Por otra parte, el Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños en el que reafirma su compromiso “con la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres, lo que implica el compromiso también con la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres, niñas y niños, y especialmente de la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual”.
La declaración califica la trata como “la esclavitud moderna”, añadiendo que utiliza a las personas más vulnerables como simple mercancía, violando de forma flagrante los derechos humanos.
El texto recuerda que, en España, según el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, el 97,6% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas.
- Te recomendamos -