Inicio España En España, el precio medio de una bicicleta ha superado por primera...

En España, el precio medio de una bicicleta ha superado por primera vez los 1.000 euros

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El precio medio de una bicicleta en España superó el año pasado por primera vez los 1.000 euros y el sector frenó en 2022 los récords históricos alcanzados en 2021 en cuanto a venta y facturación de estos vehículos.

Así se recoge en el último informe anual de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España), elaborado en colaboración con Cofidis, y presentado este lunes en un acto en Madrid por el secretario general de esta asociación, Jesús Fraile.

Además, también intervinieron Gregorio Serrano, ex director general de la Dirección General de Tráfico (DGT) y ahora senior advisor de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada de EY España, y Javier López, presidente de AMBE.

El informe, que cumple su décima edición anual, indica que el precio medio de la bicicleta vendida en España rebasó el año pasado los 1.000 euros por primera vez hasta situarse en 1.121 euros.

La serie histórica, recogida por Servimedia, indica que comprar una bici costaba 449,7 euros de promedio en 2013. Desde entonces se ha producido un paulatino incremento anual, salvo el ligero descenso de 2019 (704 euros) respecto a 2018 (706 euros).

El año pasado destacó el precio medio de la bicicleta eléctrica (2.940 euros, un 2,8% más respecto a 2021) y el incremento del coste de las bicicletas de gravel (un 42,4% más, hasta situarse en 1.589 euros). Por el contrario, solo descendió el de la bici urbana, que se situó en 305 euros, un 0,4% menos.

MENOS VENTAS Y FACTURACIÓN

Por otro lado, un total de 1.357.854 bicicletas se vendieron en España durante el año pasado, lo que supone un 13,6% menos respecto del récord histórico de 1.571.368 unidades de 2021. En 2020, cuando estalló la pandemia de la covid-19, se superó por primera vez la barrera de los 1,5 millones (concretamente, 1.565.233).

Las principales caídas en la venta de bicicletas se produjeron en las de gravel (-34,3%), montaña (-23,0%) e infantiles (-18,3%). Por el contrario, aumentaron las ventas de bicis urbanas (un 22,5% más) y eléctricas (un 5,7% más).

Ese descenso general se trasladó al volumen de negocio del sector de la bicicleta, que facturó 2.714 millones de euros, un 6% menos en relación a 2021. Así pues, el año pasado fue de “reajuste” en esta industria, según comentó Fraile.

Sin embargo, el sector registró su mejor año histórico en empleo, al dar trabajo a 24.456 personas, un 5,3% más que en 2021.

En 2022 operaban en España 3.111 puntos de venta, reparación y alquiler de bicicletas (un 2,7% más) y 401 empresas (un 10,8% más)

La producción nacional de bicicletas aumentó un 2,8% en valor respecto al año anterior hasta alcanzar los 255,8 millones de euros. La exportación subió un 76,5% en comparación con 2021.

En España hay registrados 189 fabricantes nacionales de bicicletas, componentes y accesorios (un 5% más) y 8 de cada 10 bicicletas eléctricas tuvieron su origen en la producción europea.

“El año 2022 no ha sido fácil para la industria de la bicicleta, pero el aumento del empleo, la creación de empresas y el comportamiento positivo de la venta de bicicletas eléctricas y urbanas, refleja lo que el sector puede ofrecer a la sociedad española: una movilidad más limpia, puestos de trabajo y oportunidades empresariales”, indicó López.


- Te recomendamos -