La ministra Morant advierte de que los avances científicos están “en riesgo” si Feijóo es elegido presidente del Gobierno
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
En el año 2021 las empresas ‘biotech’ aumentaron un 7,8% su facturación respecto al año anterior, alcanzando los 13.038 millones de euros de facturación total, lo que supone el 1,1% del Producto Interior Bruto de España.
Así lo refleja el ‘Informe AseBio 2022, Deep tech para transformar el mundo’, al que ha tenido acceso Europa Press, presentado este martes por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) en Madrid.
Para generar esta facturación de más de 13.000 millones de euros, las compañías de biotecnología tuvieron que adquirir más de 8.300 millones de euros en concepto de consumos intermedios, lo que permitió generar 4.660 millones de renta. Esta renta se repartió entre los 2.198 millones de euros en la remuneración de los trabajadores y 2.462 millones de euros de excedente bruto de explotación e impuestos netos.
Por otra parte, el total de empleo en las empresas biotech se incrementó un 10% respecto al año anterior y superó los 34.000 empleados que representaron el 0,17% de la ocupación total.
El informe revela que en 2021 el impacto en el PIB de las empresas biotecnológicas ascendió a los 11.183 millones de euros, lo que supone el 1% del PIB español.
Además, ese año el impacto en la recaudación fiscal de las empresas biotecnológicas ascendió a 4.521 millones de euros, lo que representa el 0,4% del PIB.
El documento destaca que las ‘biotech’ contribuyen con 118.000 empleados, cifra que representa el 0,65% del total de empleo nacional. La productividad por empleado de las biotecnológicas “es tres veces mayor que la media nacional y el salario por empleado es casi el doble”.
Después de dos años de crecimiento debido a la pandemia, la inversión captada por la biotecnología española se estabiliza en 2022 con 142 millones de euros, de los que 24 millones se corresponden con una ampliación de capital por compensación de créditos.
El informe refleja que el volumen de inversión captado en operaciones de ampliación de capital con participación de inversores internacionales “roza de nuevo los 100 millones de euros”. Asimismo, se han consolidado instrumentos como el crowdfunding con casi 9 millones de euros “con cifra récord de operaciones”.
“En 2020 fuimos testigos del gran salto de la biotecnología española, donde la inversión privada se incrementó un 50%. En 2021 volvimos a dar otro salto con un incremento del 20% y ahora vemos cómo la inversión experimenta una caída con respecto a los dos años previos, hasta los 142 millones de euros”, ha explicado el director general de AseBio, Ion Arocena, quien ha destacado que, sin embargo, “esta cifra está muy por encima de los datos anteriores al Covid”.
AUMENTA LA INVERSIÓN EN I+D
En 2021 las empresas biotecnológicas invirtieron en I+D 1.038 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16% y representa “más de un 6% de la inversión nacional total”. En este sentido, el estudio resalta que las ‘biotech’ suponen más del 60% de la inversión en I+D.
En este sentido, el informe precisa que el 64% de la inversión en I+D de las compañías biotecnológicas se financia con fondos propios y el 10% proviene de las ayudas públicas.
El documento también pone de manifiesto que las biotecnológicas “mantienen su posición como sector industrial con mayor porcentaje de investigadores sobre el total de empleados”, con un 14,62% de investigadores sobre el total de ocupados. El trabajo realizado por estos investigadores sitúa a España como “la novena potencia en términos de producción científica en biotecnología”.
INTERÉS DE LAS MUJERES POR LA BIOTECNOLOGÍA
Por otro lado, el Informe AseBio 2022 refleja el aumento, especialmente entre las mujeres, del interés por los estudios en biotecnología. Así, apunta que, en 2021-2022, se superan los 8.900 alumnos entre máster y grado, de los que el 62% son mujeres.
La representación de las mujeres en el sector se mantiene en el 53%. En este sentido, el estudio evidencia que las mujeres representan el 28,4% de los equipos directivos de las empresas biotecnológicas, y que el 58% del personal dedicado a las actividades de I+D en estas empresas son mujeres.
“Tenemos la tarea de hacer entender a la sociedad y las autoridades el poder transformador de la biotecnología, que está cambiando el mundo, generando impacto positivo en la sociedad”, ha manifestado el director General de AseBio durante la presentación del informe.
El estudio también subraya que la cifra de compañías biotecnológicas en España “continúa creciendo un año más”. Precisamente, indica que hace dos décadas el sector contaba con alrededor de 50 compañías consideradas estrictamente como ‘biotech’, cifra que se ha elevado hasta las 898, tras un crecimiento del 4,2% en 2021, y con una media anual de 48 nuevas empresas creada a lo largo de la última década.
Respecto a la distribución de estas empresas en el territorio nacional, Cataluña es la región líder en número de compañías con un 24,5%, seguida de la Comunidad de Madrid (17%) y Andalucía (14%).
La salud humana es el área de actividad principal de las ‘biotech’ con mas del 50%, seguida por la alimentación (39%) y, a mayor distancia, por las que se dedican a las actividades relacionadas con la agricultura y a la producción forestal (15,4%).
En 2022, según subraya el informe, las alianzas del sector han crecido un 35% hasta alcanzar las 295, de las que 189 son con entidades públicas y fundaciones, lo que supone un 35% más que en 2021. De estas, el 31% se realizan con entidades internacionales.
MORANT DEFIENDE QUE LA BIOTECNOLOGÍA ES “IMPRESCINDIBLE”
En la clausura del acto de presentación del estudio, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido que la biotecnología es “clave para mantener unida la trenza” de la salud, la ciencia y el bienestar de una sociedad y un sector “imprescindible” en la industria agroalimentaria o en los biocombustibles: “Juega un papel fundamental, desde hace muchos años juega un papel puntero en España”.
La ministra también ha recordado que la ciencia es “una prioridad absoluta” para el Gobierno de Pedro Sánchez y lo han “demostrado con cifras, reformas y medidas”. En concreto, ha recalcado que España es “el segundo país de la Unión Europea que más fondos de recuperación” le dedica a la I+D+i: “Estamos revolucionando el panorama científico e innovador de España”.
No obstante, Morant ha advertido de que “todo esto está en riesgo” si, tras las elecciones generales del próximo 23 de julio, el líder del partido popular, Alberto Núñez Feijóo, es elegido para gobernar el país.
“Temo por lo construido y no soy la única. Sólo en el ámbito científico somos muchos los que compartimos esta preocupación, me preocupa el futuro de la ciencia y la innovación, temo que volvamos atrás”, ha avisado.
En este sentido, Morant ha subrayado que España viene de “una década perdida” en la que los jóvenes “tenían que abandonar el país para buscarse la vida”, por lo que ha asegurado que recortar en ciencia implica “dañar la salud” de las empresas tecnológicas o “reducir las oportunidades” que genera la Ley de la Ciencia.
Para la ministra de Ciencia e Innovación, el “temor a que estos avances se destruyan no es infundado”. “Feijóo, en su primera Legislatura en Galicia, recortó un 20% en investigación y en universidades y otro 20% en sanidad. Esto es lo mismo que se está haciendo en Madrid, la comunidad que menos invierte en Atención Primaria de toda España”, ha afirmado.
“No son temores infundados, son datos. Los gobiernos del PP derogan, recortan, retroceden. Es lo que han hecho siempre y es lo que van a hacer en las comunidades autónomas que han anunciado sus planes de gobierno”, ha concluido Morant.
- Te recomendamos -