Inicio España En enero, las pernoctaciones en apartamentos turísticos en España aumentaron un 11,2%

En enero, las pernoctaciones en apartamentos turísticos en España aumentaron un 11,2%

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MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 6,7 millones en enero, lo que supone un aumento del 5,9% respecto al mismo mes del año pasado, según datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional Estadístico (INE).

Las pernoctaciones en apartamentos crecieron un 11,2%, las de campings disminuyeron un 0,3%, las de turismo rural un 1,6% y las de albergues un 21,2%.

Las realizadas por los residentes descendieron un 7,1%, mientras que las de no residentes aumentaron un 10,5%. La estancia media se situó en las 5,4 pernoctaciones por viajero.

Los datos del INE también señalan que el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 7,4% en enero respecto al mismo mes de 2024. Por su parte, el Índice de Precios de Campings (IPAC) aumentó un 7,2% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 9,8%.

LA ESTANCIA MEDIA EN APARTAMENTOS SUBE UN 5%.

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Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 11,2% en enero en España. Las de residentes descendieron un 2,2%, mientras que las de no residentes aumentaron un 14,6%.

La estancia media subió un 4,9%, hasta 6,2 pernoctaciones por viajero, según datos del instituto estadístico.

En enero se ocuparon el 32 % de las plazas ofertadas, un 1,9% más que en el mismo mes de 2024. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 34,5%, un 4,3% más.

El 82,3% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 25,5% del total.

Por regiones, Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,8 millones de pernoctaciones y un aumento del 20,9% respecto a enero de 2024. También tuvo la mayor ocupación, con el 87,3% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido, con más de 1,2 millones de pernoctaciones. Lanzarote presentó el mayor grado de ocupación por apartamentos, del 90,3%. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Mogán, San Bartolomé de Tirajana, y Arona.

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BAJAN LAS PERNOCTACIONES EN CAMPINGS.

Las pernoctaciones en campings descendieron un 0,3% en enero respecto al mismo mes de 2024. Las de residentes bajaron un 17,5%, mientras que las de no residentes aumentaron un 4,9%.

Durante enero se ocuparon el 44,2% de las parcelas ofertadas, un 3,1% menos en tasa anual. El grado de ocupación en fin de semana fue del 45,1%, con un descenso del 1,6%. El 80,9% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 39,4% del total.

La Comunidad Valenciana fue el destino preferido en campings, con más de 722.000 pernoctaciones, y un aumento del 0,3% en tasa anual. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 68,2% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca fue el destino preferido, con más de 364.000 pernoctaciones. También presentó el mayor grado de ocupación, con un 89%. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Mazarrón y Cabanes.

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CASTILLA Y LEÓN, PREFERIDO PARA EL TURISMO RURAL.

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural descendieron un 1,6% respecto al mismo mes de 2024. Las de residentes crecieron un 1,5%, mientras que las de no residentes bajaron un 11,3%.

Se ocuparon el 9,5% de las plazas, un 4,1% más que en enero de 2024. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 18,6%, con un descenso anual del 1,5%, según los datos del INE.

Castilla y León fue el destino preferido, con más de 59.000 pernoctaciones, un 7,8% menos que en enero de 2024. Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 45%.

Por zonas turísticas, Pirineos fue el destino preferido, con más de 24.000 pernoctaciones. El Parque Natural Nacional Teide alcanzó la mayor ocupación, con el 49,7% de las plazas ofertadas.


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