
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha destacado que la bonificación fiscal puesta en marcha por el Ejecutivo para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha posibilitado un incremento del 18 por ciento de las donaciones en el primer trimestre del año, mientras que la renuncias a herencias han descendido un 3,8 por ciento.
Manuel Domínguez ha resaltado que esta bonificación, aplicable al 99,9 por ciento de las sucesiones y donaciones, “dinamiza la economía canaria y contribuye a que las familias puedan mantener su riqueza patrimonial”. Recordó, además, que las viviendas también se pueden usar como residencia habitual o como activo económico y financiero.
Domínguez indicó que se marcó ese objetivo nada más acceder al Ejecutivo regional, al entender que no procedía “trasladar una mayor carga final a las familias, tal y como hacía el Gobierno anterior, por la transmisión de unos bienes que constituyen, en esencia, el objeto de toda una vida de ahorro y trabajo”.
Los datos del Consejo General del Notariado señalan que, en el primer trimestre de 2024, hubo 2.347 personas que realizaron algún tipo de donación en las islas cuando, durante el mismo periodo de 2023, no se logró superar las 2.000.
“El cambio normativo que hemos impulsado en el archipiélago se nota ya con una reducción importante de las renuncias a herencias, de casi un 3,8 por ciento respecto al primer trimestre de 2023 después de 16 años de continuo ascenso en estas cifras”.
En el apartado de viviendas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja, por su parte, que la cesión gratuita de inmuebles creció un 11 por ciento en Canarias después de que 686 propiedades se acogiesen a esta fórmula durante la primera mitad de este 2024.
La bonificación del Impuesto de Donaciones se extiende en Canarias hasta el segundo grado de consanguineidad (padres, hijos, abuelos, nietos o hermanos) y hasta el cuarto grado para las herencias (todos los anteriores y también tíos y sobrinos).
- Te recomendamos -